Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de mayo de 2022

Quién es Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

quién es Héctor Llaitul

En los años de la Dictadura Militar Llaitul fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y posteriormente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Por

La semana pasada llamó a «preparar fuerzas y organizar la resistencia armada» frente a la opción de Estado de Intermedio que evaluó por el Gobierno. Acá te contamos quién es Héctor Llaitul.

Uno de los temas que se habló la semana anterior fue el proyecto de Estado Intermedio propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, el cual buscaba que los militares resguardasen las carreteras de las zonas afectadas por ataques incendiarios. Esto como una medida conversada con los gremios transportistas, quienes a fines de abril realizaron una serie de manifestaciones en el país.

Fue en este contexto que el día miércoles, a través del medio independiente mapuche Werkén Noticias, se dio a conocer el llamado de Llaitul. Donde igualó la medida propuesta por el gobierno con la de Estado de Excepción, a la cual tildó de una expresión de la dictadura militar.

Además de hacer un llamado “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche».

Frente a estos hechos, diferentes personeros del gobierno reaccionaron en contra de sus dichos.

De esta manera, el domingo pasado, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, confirmó que el gobierno presentará una querella en contra de Héctor Llaitul por sus dichos anteriores. Sin embargo, el jueves 19 de mayo fue el propio Presidente Gabriel Boric quien descartó la idea, y aseguró que «nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

¿Quién es Héctor Llaitul?

Conocido por ser uno de los creadores y principal vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el líder mapuche desde su juventud perteneció a grupos relacionados con la izquierda revolucionaria.

Nació en Osorno el 17 de noviembre de 1967. Y durante sus primeros años de vida fue educado como «chileno», más que como mapuche.

Debido, según sus propios dichos, a la condición de pobreza en la que vivía su familia y a la discriminación aún más vigente durante esos años.

Desde ese mismo contexto heredó de sus padres un sentimiento de izquierda, a quienes recuerda ver llorando tras la muerte de Salvador Allende en 1973.

Desde los 12 años comenzó a formar parte de las protestas.

En 1986 ingresó a estudiar Servicio Social en la Universidad Católica de Valparaíso

Por ese mismo periodo ingresó a la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, una organización juvenil que se identificaba con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Dos años después de su entrada a la universidad, ingresó como militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR), militancia que abandonó luego de la detención del Comandante Ramiro (Mauricio Hernández Norambuena).

Es importante señalar que durante los años como militante del MIR, fue detenido y torturado por Carabineros de Chile. De hecho, el 2021 Llaitul interpuso una demanda contra el Estado de Chile por ser objeto de crímenes de lesa humanidad.

Creación de la CAM

Fue en 1998 cuando diferentes comunidades y personajes mapuche decidieron crear el grupo político militar denominado Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). De esta manera Llaitul junto a José Huenchunao, Aliwén Antileo, Adolfo Millabur y Víctor Ancalaf fueron participantes del encuentro.

Desde esa fecha en adelante la CAM se ha adjudicado diferentes ataques incendiarios en la Región de la Araucanía principalmente.

Fue así que el 2007 la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción detuvo a Héctor Llaitul, luego de haber dirigido a un grupo de encapuchados que entraron al Fundo Las Praderas de la Forestal Mininco, hechos de los que fue absuelto por el Tribunal Oral de Temuco.

En 2009 el líder de la CAM fue nuevamente puesto en prisión debido al atentado contra el fiscal Mario Elgueta (2008).

Fue condenado a una pena de cuatro años por homicidio frustrado en contra del fiscal. Además, cumplía una pena de diez años por robo con intimidación.

Debido a su buen comportamiento dentro del penal y, luego de haber cumplido la mitad de su condena, se le otorgó el beneficio de libertad condicional en mayo del 2015.

Supuesta muerte del hijo de Héctor Llaitul

Otro de los temas en los que se vio involucrado fue en la supuesta muerte de su hijo durante un operativo de Carabineros en julio del 2021.

Recordemos que el viernes 8 de julio se informó de la supuesta muerte de un joven perteneciente a la CAM, quien, tras ingresar al fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco, recibió un impacto de bala en la cabeza por parte de Carabineros de Chile.

En primera instancia las autoridades indicaron que se trataba de Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora.

Sin embargo, luego de ir a reconocer el cuerpo, Llaitul padre indicó que no se trababa de su hijo.

El joven asesinado era Pablo Marchant, ex estudiante de Antropología en la Universidad de Concepción.

Actualización 19.05.22

Esta nota fue actulizada el jueves 19 de mayo luego que el Presidente Boric descartara la presentación de una querella contra Llaitul.

Personajes relevantes

Héctor Llaitul

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.