País
17 de mayo de 2022Es engañoso decir que en Chile se aprobó un proyecto que «reemplaza la palabra mujer por personas menstruantes»
El post se encontró en redes sociales, sin embargo unos cuantos medios internacionales también han titulado de una manera similar sus artículos.
Por Francisca ToledoEn redes sociales se difundió un post que indicaba que en Chile se aprobó un proyecto que «reemplaza la palabra mujer por personas menstruantes». Sin embargo, esto es engañoso y en Mala Espina te contamos por qué.
El lunes que recién pasó las palabras «personas menstruantes» fueron tendencia en redes sociales, debido a la cobertura internacional que se le dio a un proyecto de ley aprobado en Chile.
Sin embargo, al revisar los titulares, se pudo constatar que unos cuantos de ellos era imprecisos o derechamente engañosos, de acuerdo a la información entregada.
Dentro de este contexto, es que en redes sociales se difundió una publicación de similares características, pero es engañosa.
Es engañoso decir que en Chile se aprobó un proyecto que «reemplaza la palabra mujer por persona menstruante»
El post viralizado corresponde a un pantallazo de un medio de comunicación católico, en el cual se puede leer lo siguiente:
«El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplaza la palabra «mujer» por «persona menstruante»»
La imagen difundida, al igual que el titular, fue encontrado tanto en Instagram (ver acá y acá) como en Twitter (ver acá).
De hecho en la primera red social, fue compartido por el humorista colombiano, Carlos «El Mono» Sánchez, ganador de gaviotas de plata y oro en el Festival de Viña del Mar del 2017.
De igual manera su pudo constatar titulares similares en otros medios de comunicación, como se puede ver en las siguientes imágenes.
Estas publicaciones son engañosas, ya que no dan a conocer todo el contexto del proyecto de ley aprobado en el país.
Por lo que la información entregada, tanto en el post como en los titulares, está tergiversada.
Esto porque, en primer lugar, el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que aún falta un trámite en el Senado para que se convierta en ley.
En segundo lugar, el proyecto habla específicamente de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes.
Como aclaramos en esta nota, se incoporó este concepto para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias.
Por lo tanto, más que vetar el concepto de mujer se busca incluir a otras identidades de género en el proyecto.
Revisa verificaciones a desinformaciones de la guerra Rusia-Ucrania
Debate en torno al proyecto de personas menstruantes
El pasado 9 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes, sin embargo la votación fue solo por una indicación realizada el mes pasado.
El 11 de abril se aprobó en general el proyecto, pero este fue devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones
Las indicaciones antes mencionadas buscaban modificar el concepto de «personas menstruantes» por el de «mujeres».
No obstante, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término mujer generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan.
De esta manera, las indicaciones fueron rechazadas por la comisión y en la votación del 9 de mayo se buscó ratificar el artículo objetado.