Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de mayo de 2022

Esta pelea por el aceite en Chile no fue causada por desabastecimiento

Falso_pelea por aceite en Chile Falso

El hecho, ocurrido en el norte del país en abril pasado, muestra la reacción de los compradores por una oferta en el precio del aceite.

Por

En Facebook se viralizó un video que muestra una pelea entre compradores por el aceite en Chile. Supuestamente, la causa estaría relacionada con el desabastecimiento, ya que las personas “pelean por la comida”. Pero esa hipótesis está lejos de ser la razón detrás del comportamiento de quienes aparecen en el registro. En realidad, se debió a una oferta en el precio del producto.

El video fue extraído de TikTok y tiene varias afirmaciones superpuestas: “Así está Chile ya!!! No es que no!!!”, “el cambio que Chile quería”, “peliando la comida”, “no querían un cambio, hay lo tienen” (sic). Hasta el momento de la publicación de este artículo, el video en Facebook había sido reproducido más de 1,9 mil veces.

En el video es posible escuchar a una mujer decir “así se pelean el aceite, cajas y cajas de aceite”. Sin embargo, ni la descripción de la publicación ni el video en sí entregan detalles sobre la causa de los desórdenes al interior de lo que parece ser un supermercado.

Por ende, realizamos una búsqueda en Google con la frase “pelea por aceite en Chile”, la cual nos ayudó a entender el contexto.

Esta pelea por el aceite en Chile no fue causada por desabastecimiento: se trató de una oferta

La búsqueda nos condujo a una serie de artículos de prensa que replicaban el video difundido en Facebook. El hecho ocurrió el pasado ocho de abril en un supermercado mayorista de La Serena.

Según los testimonios y videos recogidos por los medios de comunicación (1, 2, 3, 4 y 5), Central Mayorista ofreció el litro de aceite a $1.250. Esta oferta causó que las personas que asistieron al lugar se “pelearan” por conseguir el producto.

También encontramos una publicación en la página de Facebook de Central Mayorista en la que anuncian las ofertas por Semana Santa. Según el video, la caja de 15 unidades de aceite vegetal Natura estaba a $35.250 ($2.350 c/u).

Cabe recordar que el aceite es uno de los productos de la canasta básica que más ha subido de precio.

En base a lo anterior, concluimos que es falso que los registros de la pelea por el aceite, grabados en Chile, se deban al desabastecimiento. Tal y como ya explicamos, se trató de una reacción ante la oferta del producto en un supermercado mayorista de La Serena.

Este video circuló en varios países, por lo que fue verificado por otros medios de la IFCN como Animal Político, Verifica EFE y AFP Factual.

 

En Mala Espina realizamos una verificación similar en el pasado. En ese caso, se difundió un video en el que un grupo de personas peleaban para poder comprar aceite en Francia, asegurando que se debía a la crisis económica actual. Sin embargo, era un video antiguo que, como en esta oportunidad, mostraba la reacción de los compradores ante la oferta en el precio de este producto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.