Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de mayo de 2022

Es engañoso el supuesto video de recibimiento a militares en Temuco

recibimiento a militares en Temuco Engañoso

En redes sociales circulan imágenes de un supuesto recibimiento a militares en Temuco tras el Estado de Excepción, sin embargo, se trata de un video que fue grabado en octubre de 2019, en pleno estallido social.

Por Mala Espina Check

En diferentes posteos en redes sociales circula un video con el mensaje de que así fue el recibimiento a militares en Temuco, luego que el gobierno decidiera decretar Estado de Excepción (aunque acotado) en la Región de la Araucanía. Sin embargo, este video es del año 2019, por lo tanto, calificamos como engañosa la información que se difundió.

«Recepcion a los Militares en Temuco, hoy en la Tarde Que paso Izquia, no son tan pocos los patriotas» (sic), dice uno de los posteos que pudimos encontrar en redes y que fue publicado el 18 de mayo.

(Engañoso) Recibimiento a militares en Temuco

Para verificarlo recortamos una imagen como captura de pantalla y realizamos una búsqueda inversa en el buscador Yandex, donde entre los resultados apareció un tuit con fecha 25 de octubre de 2019, pocos días después del inicio del estallido social en Chile.

Dicho posteo en Twitter tiene a la fecha 380 retweets y señala «EMOCIONANTE | Militares hondean la bandera de Chile y se unen en un solo pueblo junto a los manifestantes. Mira el video completo AQUÍ:youtu.be/cWBJvaG4EaQ «. Este clip, que también circula en TikTok, pero con fecha más reciente, tiene una duración de 7 minutos.

Por lo tanto, resulta engañoso señalar que así fue el recibimiento a militares en Temuco en el contexto del Estado de Excepción, ya que las imágenes corresponden a otro contexto, en este caso al año 2019 en pleno estallido social.

Si quieres solicitar que verifiquemos algo por ti puedes escribirnos a nuestra línea de WhatsApp aquí al +56974473146.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter e Instagram.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.