País
22 de mayo de 2022Qué es y cómo funciona el Tren de Aragua, la megabanda criminal que llegó a Chile
Miembros radicados en Chile han sido identificados en Valparaíso y Concepción
Por John AldayEl Tren de Aragua es una megabanda criminal proveniente de Venezuela que llegó a Chile en 2021. Ha sido localizada en Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco, entre otras ciudades de suelo nacional.
Se dedican a una variedad de delitos con alta dosis de violencia, y se caracterizan por la utilización de armas de fuego.
Actualmente la Policia de Investigaciones (PDI) ha detenido a miembros importantes de la organización en nuestro país.
La historia del Tren de Aragua
Provienen de la provincia de Aragua, en Venezuela. Se formaron en el 2.000 como un colectivo sindicalista en la construcción de un ferroviario en su nación. Comenzaron con sobornos para conseguir trabajos en el proyecto, pero rápidamente fueron escalando en sus delitos.
Su sede principal está en la cárcel de Tocoron (Centro Penitenciario de Aragua). Al parecer, el edificio cuenta con comodidades como piscina, gimnasio, bar, entre otras.
Allí reside su jefe principal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero». Desde la cárcel- donde además cobran por residir- manejan su centro de operaciones al resto de Venezuela y Latinoamérica.
Actualmente, según InSight Crime, cuentan con más de 2.700 miembros, gran parte de ellos en las cárceles, donde generan liderazgo y extorsión. Además, son conocidos por su brutalidad, y por su masiva posesión de armas de fuego.
La expansión del crimen
El Tren de Aragua presentes en 10 de los 23 estados de Venezuela. Asimismo, son la primera megabanda criminal de venezuela en expandirse al resto de Latinoamérica.
Su movilidad tiene relación con la ola de emigración de Venezuela por su crisis social, lo que probablemente les permitió moverse con mayor facilidad entre naciones. De hecho, uno de sus delitos más comunes es el tráfico ilegal de personas entre países, algo que practicaron en Chile en 2021.
Hasta ahora, se han identificado miembros del Tren de Aragua en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia y finalmente en Chile.
Su relevancia es tal que en Perú crearon una sección especial de policía únicamente para desarticular esta banda. A finales de 2021, detuvieron algunos de sus principales líderes.
Tren de Aragua en Chile
Como se mencionó, el primer crimen por el que fue identificada esta banda fue por el delito de tráfico ilegal de personas en Tarapacá.
A su vez, en La Serena fueron detenidos algunos miembros pertenecientes al grupo por extorsionar a trabajadoras sexuales venezolanas para pagar un «impuesto» por trabajar en «su zona».
Hasta el momento, según información de la PDI, existen al menos 15 imputados detenidos pertenecientes a la megabanda, 10 en la Región de Tarapacá y 5 en Coquimbo.
Asimismo, su actividad se ha identificado en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía.
Según mencionó la PDI «los principales delitos por los cuales han sido detenidos son; Secuestro con Homicidio, Secuestro con Lesiones Graves, Secuestro Extorsivo, Amenazas Condicionales, Tráfico de Migrantes, Trata de Personas para Prostitución, Tráfico de Drogas, Lavado de Dinero, Asociación Ilícita y Tenencia Ilegal de Armas».
Además, señalan que «la criminalidad asociada a esta megabanda, tiene como característica principal el uso de la intimidación a través de hechos de sangre cometidos por sus operativos, con la finalidad de infundir miedo y mantener el respeto entre sus congéneres, de una forma no característica de la criminalidad nacional».
Asimismo, recalcan que desde su llegada «se ha registrado un aumento significativo en los delitos violentos en contra de las personas, utilizando mayoritariamente para esto las armas de fuego, teniendo como principio de ejecución el delito de Trata de Personas».
Desarticulando al Tren de Aragua
Hace tan solo unas semanas la PDI detuvo- luego de 6 meses de investigación- a 5 miembros fundamentales de la organización en varios puntos del país. «El Estrella» o Carlos Gonzáles, es uno de los detenidos, que comunicaba desde Quilpué los actos delictivos en piso nacional con la central en Venezuela.
Así también fue detenido Joel Henríquez y Jhoblimer Vásquez «El Titi» en Quillota. El primero se dedicaba a logística y toma de PCR a clientes y el segundo al tráfico ilegal, a lo mismo que se dedicaba Juan Blanco, detenido en la capital.
Asimismo, se detuvo en Iquique a David Landaeta, «El Satanás». Un criminal internacional con 2 notificaciones de Interpol por homicio en Venezuela y Perú, quién se dedicaba a los secuestros en territorio nacional. También corrió la misma suerte «Bam Bam», o Carlos Mendoza, por delitos similares.
Finalmente fue capturada,“La Tía”, Luisa Moreno Rodríguez por delito de extorsión y explotación sexual.
Ahora se sospecha que el Tren de Aragua se encuentra activo Valparaíso y Concepción, donde estarían realizando secuestros. Por su parte, las diligencias para desarticular la banda en Chile siguen en curso.
Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.