Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de junio de 2022

Qué pasó con Metrogas

qué pasó con Metrogas

El caso de dio a conocer gracias a un reportaje publicado por CHV noticias el domingo pasado.

Por

Impacto causó en la opinión pública el reportaje publicado por CHV Noticias el domingo pasado, donde dieron cuenta de la inflación de precios llevada a cabo por Metrogas, gracias a un resquicio en la legislación chilena. Acá te contamos qué pasó con Metrogas.

El pasado domingo 29 de mayo, una investigación realizada por CHV Noticias dio a conocer el mecanismo que utilizó la empresa de gas natural, Metrogas, para inflar sus precios y, de esta manera, cobrar un 20% más a los hogares chilenos.

Esto tras un informe hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La investigación de la entidad reveló que la compañía de gas natural habría creado una empresa espejo para inflar el valor final.

El informe estimó que Metrogas, estos últimos cinco años, habría recibido entre 350 a 400 millones de dólares debido a este mecanismo.

¿Qué pasó con Metrogas?

Como mencionamos anteriormente, la FNE descubrió que la empresa obtuvo ganancias indebidas los últimos cinco años. Se trata de la recepción de $65 mil y $68 mil millones al año, lo que se traduce en 350 a 400 millones de dólares en cinco años.

Así, se estimó que la población, en específico el sector residencial, estaría pagando entre 12,7% a 20,2% más por el producto entregado por ellos, hecho que de acuerdo a la ley es completamente legal, ya que se hizo antes de la actual legislación.

¿Cómo sucedió?

Todo se remonta a 2015, cuando la ex presidenta Michelle Bachelet impulsó un proyecto de ley que buscaba regular las ganancias de las empresas de gas en Chile, las cuales, hasta ese momento, vendían un producto con precios inflados a la población.

El proyecto de ley fue aprobado y publicado en el Diario Oficial en febrero del 2017.

Previo a que la ley entrara en vigencia, el 2016, Metrogas creó una empresa espejo llamada Agesa, la cual, de acuerdo al informe de la FNE, era la encargada de los contratos de abastecimiento, o sea, de la compra de gas natural a la importadora GNL Chile.

*Una empresa espejo es aquella que tiene los mismos dueños y estatutos que otra empresa, pero con diferente nombre.

Mientras Agesa se encargaba del abastecimiento, Metrogas se encargó de la distribución.

Fue así, como Agesa le vendía gas natural a Metrogas, pero a un mayor precio. De esta manera, la primera compañía obtenía mayores ganancias, mientras que la segunda presentaba una baja en su rentabilidad.

Pero ¿Por qué esto es considerado legal bajo la normativa del 2017? Todo apunta a la disposición transitoria número 12 de la Ley 20.999.

Este artículo señala que:

«En caso que, al momento de la entrada en vigencia de la presente ley (2017), la empresa concesionaria cuente con contratos de compra de gas suscritos con empresas de su mismo grupo empresarial o a personas o entidades relacionadas en los términos señalados en la ley N° 18.045, de Mercado de Valores, no aplicará a dichos contratos lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 33 quinquies, determinándose el costo del gas asociado a tales contratos de acuerdo al presente artículo».

Opiniones políticas sobre lo que pasó con Metrogas

Al darse a conocer el informe, las reacciones políticas no se hicieron esperar.

Por un lado, el democratacristiano, Miguel Ángel Calisto, instó al gobierno a apurar la discusión sobre la regulación del mercado. Mientras que, desde la oposición presentaron un proyecto que buscar regularizar estos hechos, así lo informó 24Horas.

Desde el oficialismo, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tildó el hecho como «sumamente grave». Ya que, «afecta y vulnera la fe pública». Además, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, en una entrevista con Radio Cooperativa, indicó que pronto abordaran el mercado del gas licuado en un pronto proyecto de ley.

Otras voces, como la del ex abogado de la FNE, Mario Bravo, apuntó directamente a Máximo Pacheco, ex ministro de Energía en el segundo gobierno de Bachelet, como el culpable de la disposición transitoria número 12, esto en una entrevista con El Mostrador en Radio La Clave.

El abogado señaló que Pacheco – actual presidente del directorio de Codelco – estaba al tanto de «la integración vertical y horizontal en el mercado del gas» dada gracias al artículo antes mencionado.

Temas relevantes

#Caso Metrogas#FNE#Metrogas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.