Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de junio de 2022

Este video no muestra el saqueo a una bodega de Zofri en Iquique

Falso_saqueo a una bodega de Zofri en Iquique Falso

Lo cierto es que, ante la orden de desalojo, se dejó en la vía pública la mercadería del galpón. Ante ello, las personas acudieron de forma masiva y desordenada.

Por

En redes sociales, como Twitter y TikTok, se viralizó rápidamente un video en el que un grupo de personas reparte cajas a las demás. Según algunos usuarios que compartieron el registro, se trataría del saqueo a una bodega de Zofri en Iquique. Al fondo se puede ver un edificio con algunas ventanas rotas y el desorden al tratar de recibir una caja es evidente. Sin embargo, las personas no estaban saqueando.

En Twitter, diversos usuarios republicaron un video proveniente de la plataforma TikTok.

Aseguraron que las personas que ahí aparecen estaban saqueando una bodega de Zofri, en Iquique. Pero otros twitteros comentaron que, en realidad, la mercadería en cajas eran “productos vencidos o inutilizados”, por lo que eran “gratis”.

Otra explicación que surgió es que, en realidad, el dueño de la bodega fue desalojado y, al no poder llevarse la mercadería consigo, la dejó a libre disposición.

Este video no muestra el saqueo a una bodega de Zofri

Buscamos el video original, el cual no ofrece mayores detalles en la descripción, excepto por el día del hecho: el 26 de mayo. Pero al ser consultado en los comentarios, el autor explica que los productos fueron regalados a las personas. Así mismo, el creador respondió a varios comentarios que mencionaban la tesis del saqueo para refutarla, señalando que “no es así”.

Por lo tanto, enviamos un correo electrónico a Zofri para conocer los detalles que ellos manejan sobre el incidente. En su respuesta, explicaron que “en ningún momento hubo saqueo como se especuló en algunas conversaciones de redes sociales”.

De acuerdo a Zofri, lo que ocurrió “correspondió al cumplimiento de una orden de lanzamiento judicial decretada por el tribunal, medida que fue coordinada y ejecutada por un receptor judicial, que además contó con el auxilio de la fuerza pública para su implementación. Por tanto, y de acuerdo a lo que indica el procedimiento, se dejó mercadería en la vía pública que se retiró desde el galpón ubicado en el barrio industrial”.

Es decir, las personas que aparecen en los diversos videos estaban repartiendo la mercadería que antes estaba dentro del galpón.

Este hecho también fue reportado por el corresponsal de BioBio Chile, Cristián Núñez.

Por ende, calificamos como falso que el 26 de mayo se produjo un saqueo a una bodega de Zofri en Iquique. La información entregada por Zofri y la persona que difundió el video por primera vez coinciden en que la mercadería fue dejada a propósito en la vía.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.