País
7 de junio de 2022Qué pasó en Quintero y Puchuncaví
Alumnos y profesores de Quintero y Puchuncaví fueron trasladados a centros de salud luego de presentar síntomas de intoxicación.
Por Francisca ToledoLa madrugada del lunes, las autoridades de Medio Ambiente informaron sobre un nuevo peak de dióxido de azufre. Acá te contamos qué pasó en Quintero y Puchuncaví.
Una nueva Emergencia Ambiental fue decretada en las comunidades de Quintero, Puchuncaví y Concón en la región de Valparaíso, esto luego de registrarse, durante la madrugada del lunes, un nuevo peak de dióxido de azufre o SO2.
Según informó la Delegación Presidencial de Valparaíso, el peak fue de 1.327 microgramos por metro cúbico. Lo que supera hasta cuatro veces la concentración máxima de SO2 admitida por la ley.
Se establece Emergencia Ambiental para Cóncón, Quintero y Puchuncavi. De acuerdo a Norma Horaria de SO2, se informa que entre las 00:00 y las 01:00 hrs de hoy 06/06 se registró un peak de SO2 de 1327 ug/m3 en Estación Quintero. Medida regirá por 2 horas.
👉https://t.co/w9I04S47tm pic.twitter.com/Rmo2Z5cfzi— Delegación Presidencial Regional Valparaíso (@DPRValparaiso) June 6, 2022
¿Qué pasó en Quintero y Puchuncaví?
Luego de registrarse el peak de SO2, las autoridades tanto de Medio Ambiente como de Salud, recomendaron suspender toda actividad física. Además, de mantener los colegios cerrados por al menos 48 horas.
Si bien los niveles registrados en la madrugada descendieron durante el día lunes, gran cantidad de vecinos de la zona experimentaron malestares, por lo que tuvieron que ser trasladados a centros de salud del sector.
De acuerdo a la información entregada por el Alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, más de cincuenta niños y 25 funcionarios de establecimientos educacionales fueron afectados por los gases.
Asimismo, hoy jueves, según informó Radio Cooperativa, cerca de 100 personas del sector se presentaron en los centros de salud por síntomas asociados a una posible intoxicación.
Entre estos síntomas se encuentran; mareos, nauseas y fuertes dolores de cabeza.
Acciones del gobierno
A raíz de los hechos, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, convocó una reunión de emergencia para tratar soluciones a corto plazo sobre la emanación de gases y su efecto en la población.
En ella estuvieron presentes los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Minería, Marcela Hernando.
Además, de representantes de Codelco, como el presidente del directorio, Máximo Pachecho, y el gerente de Desarrollo Sustentable, Jorge Sanhueza.
Si bien, las autoridades no fueron claros a la hora de señalar a los culpables por la emanación. Quien sí levantó la voz fue el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
La autoridad apuntó directamente hacia la empresa minera Codelco, al señalar que:
“Codelco Ventanas que es el responsable precisamente de esta situación, hoy día tiene que ajustar sus planes operacionales en las condiciones meteorológicas. Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas. Por tanto, en condiciones meteorológicas adversas no se puede fundir para no provocar esta situación”