Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de junio de 2022

Liberan a chileno fue secuestrado en Haití (Actualización)

Chileno secuestrado en Haití

La PDI ya se encuentra gestionando su liberación

Por

Este miércoles el chileno de 32 años, Esteban Zambrano Leiva, fue secuestrado en Puerto Príncipe, en Haití, al momento de regresar a su hogar con su hija. Los plagiadores solicitan 100 mil dólares para su liberación.

El secuestro en Haití

Esteban Zambrano y su esposa, Carolina da Silva, decidieron ser una familia misionera, encargados de educar de español y de cristianismo en diversos países del mundo. Por esta razón se radicaron en Haití (Carolina en 2011 y Esteban en 2019), específicamente en Puerto Príncipe, junto a sus hijos.

De hecho, el joven venía- junto a su hija de 6 años- de dictar una clase. Estando cerca de su casa, dos personas armadas se suben a su auto y le pidieron acostarse en el asiento trasero. Al ver a la niña, Zambrano les pidió que no le hicieran nada, y los raptores dejaron a la menor libre, quién corrió a su hogar.

Da Silva mencionó que prepararon a sus hijos para estas situaciones, lo que permitió a la menor actuar correctamente. Esta atención es con motivo de los constantes secuestros ocurridos en Haití, agrega la misionera.

Posteriormente, los secuestradores llamaron a su esposa para decirle que tenía que pagar 100 mil dólares- más de 84 millones de pesos chilenos- para liberarlo. Da Silva, tras enterarse de la noticia, se comunicó inmediatamente con la policia y la embajada chilena en Haití.

La tarde de este jueves, los secuestradores permitieron a Zambrano conversar con su esposa. Silva señala que se encuentra en buen estado, sin lesiones.

Buscando la liberación

La prefecta Catalina Barría Becerra, jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policia de Investigaciones (PDI) afirmó que «se han realizado diversas diligencias para conectar a nuestro agregado policial con las jefaturas de investigación especiales y el Instituto de Criminología para apoyar a su familia en todo lo que tiene que ver con la investigación de este delito”.

Actualmente, la policia nacional se encuentra colaborando con las instituciones de Haití, donde celebraron una mesa de trabajo con las fuerzas de Haití para colaborar en la investigación.

Además, la embajada chilena en Haití está realizando las diligencias para ayudar y acompañar a la familia. Asimismo, Cancillería señaló que también están monitoreando la situación del connacional.

Lamentablemente, no es primera vez que en el país secuestran a misioneros. De hecho, solo el año pasado 16 estadounidensen y un canadiense fueron secuestrados en el mismo Puerto Príncipe. Asimismo, aquella se solicitó 1 millón de dólares por cada uno, y aunque no se sabe si se pagó o no, ya todos fueron liberados, los últimos tras dos meses de ser prisioneros.

Actualización 21.06.2022: Liberan a chileno secuestrado en Haití

A través de un comunicado, la Cancillería informó el martes 21 de junio de la liberación de Esteban Zambrano. El texto señala que el chileno se encuentra en buen estado de salud y reunido con su familia.

«Desde la Cancillería de Chile estamos muy satisfechos por el tremendo trabajo de nuestra Embajada en Haití, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros y, por supuesto, estamos muy satisfechos por Esteban Zambrano y por su familia”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Personajes relevantes

Esteban Zambrano

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.