Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de junio de 2022

Servel no anunció que los mayores de 60 años no recibirán multa por no votar en el plebiscito

Falso_mayores de 60 no recibirán multa por no votar en plebiscito Falso

La legislación vigente no se ha cambiado y el mismo organismo lo desmintió en sus redes sociales.

Por

En Facebook se viralizó una publicación donde se asegura que el Servicio Electoral anunció que los mayores de 60 años no recibirán multa por no votar en el Plebiscito de Salida. Recordemos que la votación del próximo 4 de septiembre es de carácter obligatorio y, de no asistir, hay una sanción económica. Sin embargo, el Servel no anunció ese cambio, tal y como te explicamos en esta verificación.

Las publicaciones incluyen una imagen que acusa “Servel otra vez” e incluye imágenes del presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle. Al lado derecho de la imagen se lee:

“Ahora el Servel anuncia que los mayores de 60 no tendrán multas si no van a votar… Eso lo idearon para incentivar a los adultos a no votar por el rechazo, pues saben que la mayoría de los adultos sí votarán rechazo”.

Cabe señalar que las publicaciones que incluyen la imagen no adjuntan alguna fuente que pueda respaldar la acusación.

Servel no anunció que mayores de 60 no recibirán multa por no votar en el plebiscito

Realizamos una búsqueda del anuncio en la página web oficial del Servel y en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter). Sin embargo, ninguna de las publicaciones da cuenta de la eliminación de la multa. Por el contrario, la última publicación en Instagram y Facebook, así como una de las últimas en Twitter es un desmentido de esta desinformación:

“La ley indica que el sufragio en el Plebiscito Constitucional será de carácter obligatorio para todos quienes tengan su domicilio electoral en Chile, sin establecer una edad máxima para ello”.

Además, las últimas actualizaciones en el sitio guardan relación con el padrón electoral del Plebiscito Constitucional, sobre el cual ya circuló una desinformación. A raíz de la publicación de la lista de electores mayores de 90 años que, de forma inicial, no integrarían el padrón. Pero la lista no era definitiva y tampoco incluía a todos los mayores de 90, tal y como te contamos en esta nota.

El proyecto de ley que busca evitar la multa para mayores de 75 años

Lo que sí es real es que la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, presentará un proyecto que busca eximir del pago de multas a los adultos mayores de 75 años. Su propuesta incluye a cuidadores de “personas que requieren de cuidados intensos respecto a su salud”.

El proyecto modificaría las razones para quedar exento de la multa, las que están establecidas en el artículo 142 de la Constitución actual. Recordemos que las sanciones por no votar en el Plebiscito de Salida van de las 0,5 UTM  a las 3 UTM, tema que ya abordamos en nuestro sitio sobre la Convención, Lupa Constitucional.

En conclusión, es falso que el Servel anunció que los mayores de 60 años no recibirán multa por no votar en el Plebiscito de Salida. Esto fue desmentido por Servel, ya que la legislación actual no se ha modificado.

 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.