Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de junio de 2022

No, Subteniente de Carabineros no se encuentra “presa por cantar himno nacional”

Engañoso_subteniente de Carabineros presa por cantar himno nacional Falso

La subteniente Javiera Navarrete se encuentra en prisión preventiva y si bien es cierto que arriesga un total de 24 años de prisión, se le imputa "responsabilidad como autora de tres delitos de apremios ilegítimos" ocurridos en 2019 y 2020.

Por

En los últimos días se viralizó en redes sociales que la Subteniente de Carabineros, Javiera Navarrete, se encuentra “presa hace un año por cantar el himno nacional”. De acuerdo con la información difundida, Navarrete arriesga 24 años de prisión. Sin embargo, se trata de información engañosa: a la Subteniente se le acusa responsabilidad como autora de tres delitos de apremios ilegítimos.

Además del texto, se difundió la captura de pantalla de una historia de Instagram en la que se compartió un reel. Pero la calidad de la imagen no permite distinguir el usuario de TikTok que publicó el video ni a quien publicó el reel. En la imagen se puede leer “#Navarrete es inocente” y “para esto hay jueces, fiscales y DD.HH?”. Pero el párrafo más largo expone más detalles del caso:

“Joven Carabinera privada de libertad por responsabilidad de mandato, porque unos cabos hicieron cantar el himno nacional e himno de Carabineros a sujetos que fueron detenidos quebrantando el toque de queda durante el estado de emergencia… Fuerza Javiera”.

Uno de los tweets que difunde esta información fue publicado el 9 de junio y ya acumula más de 2.500 retweets en la plataforma.

Buscamos el nombre de la Subteniente y encontramos diversos artículos de prensa informando que Navarrete quedó en prisión preventiva en noviembre de 2021 (ver aquí, aquí y aquí). Esto se debió a que es “imputada por apremios ilegítimos”. Sin embargo, la medida fue levantada el 25 de enero pasado y el 9 de febrero se revocó esta última decisión, por lo que Navarrete volvió a prisión.

El artículo más reciente encontrado se publicó el pasado 24 de mayo: la justicia rechazó la modificación de la medida cautelar, por lo que actualmente se mantiene en prisión preventiva.

Es falso que Subteniente de Carabineros se encuentra “presa por cantar el himno nacional”

Otro resultado que obtuvimos de la búsqueda del nombre fue un dictamen del Consejo para la Transparencia, el cual nos brindó el segundo apellido de Navarrete. Con esa información accedimos al sitio del Poder Judicial para averiguar cuál es el motivo de la acusación. Como los artículos señalan que los hechos ocurrieron en La Serena, utilizamos la ciudad como filtro.

Así accedimos al expediente de la causa penal, ingresada en noviembre de 2019. De acuerdo con la historia de la causa, la audiencia de reapertura de la investigación se realizó el pasado 7 de junio. El documento oficial señala que se concedieron 50 días para la investigación.

También fue posible confirmar que la medida cautelar se decretó en noviembre de 2021, la cual ha cumplido de forma intermitente por 7 meses. No un año como afirman las publicaciones.

Lee también: Es falso que un menor de 14 años asesinó al carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda

La acusación en contra de la Subteniente Navarrete

En la página 244 del expediente digital se explica que se le acusa “responsabilidad como autora de tres delitos de apremios ilegítimos”. Esto porque Navarrete fue “sindicada como la oficial a cargo” de dos procedimientos, ocurridos el 21 y 22 de octubre. El tercer hecho ocurrió el 9 de marzo de 2020.

Respecto al primero de ellos, se relata que “funcionarios de Carabineros golpearon en reiteradas ocasiones a éstas [las 5 víctimas], con golpes de pie, puño y lumas, oportunidad en la que, además, los obligaron a cantar el himno nacional, bajo intimidación o amenaza de volver a ser agredidos en caso de equivocarse”.

El segundo procedimiento fue efectuado contra 3 personas. De acuerdo al expediente, “funcionarios de Carabineros agredieron a las víctimas con golpes e insultos”. Además, “las víctimas fueron obligadas a cantar el himno nacional, bajo intimidación o amenaza de volver a ser agredidos en caso de equivocarse, cuestión que en los hechos se volvió a repetir”.

Sobre el tercer hecho, se acusa a la Subteniente de agredir, amenazar, rociar con gas pimienta varias partes del cuerpo y obligar a desnudarse “sin motivo plausible” a la víctima. Este hecho ocurrió en el contexto de manifestaciones por el Día de la Mujer.

La condena solicitada es de un total de 24 años

Por ello, se solicita que la condena sea de “tres penas de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo”. Además de la “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas”.

Es por lo anterior que calificamos como engañosas las publicaciones viralizadas. La Subteniente Navarrete está siendo investigada por delitos de apremios ilegítimos, no por “cantar el himno nacional”. Además, ha cumplido 7 meses de prisión preventiva, no un año como se asegura. Lo cierto es que la pena solicitada por el Ministerio Público es de 3 condenas de 8 años cada una: un total de 24 años.

Personajes relevantes

Javiera Navarrete

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.