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Qué es Hagamos Historia, la campaña del gobierno para informar sobre la CC

Fue presentada oficialmente por el presidente el Día de los Patrimonios

Hace algunos días el presidente Gabriel Boric presentó la campaña “Hagamos Historia”. La iniciativa busca contribuir al acceso de la información sobre la Convención Constitucional, de cara al plebiscito este 4 de septiembre.

La campaña llega tiempo después del Instructivo de Contraloría para la presidencia sobre su papel con la Convención. El documento del ente regulador llegó luego del pronunciamiento de algunos integrantes del gobierno a favor de la opción apruebo en el próximo plebiscito.

En él se anunciaba que ningún político puede pronunciarse a favor de alguna opción, ni de invertir recursos públicos para beneficio de una tendencia política. No obstante, pueden señalar su preferencia fuera de horario laboral y gastar fondos propios.

¿En qué consiste la campaña Hagamos Historia?

“El rol del gobierno es informar”, señaló el mandatario en la transmisión en vivo para presentar la inciativa, “considerando siempre que ambas alternativas, tanto apruebo como rechazo, son válidas y legítimas”.

Este será el rol principal: informar sobre el funcionamiento en general de la Convención Constitucional, repasar detalladamente el borrador y sus artículos y, finalmente, entregar las herramientas para efectuar la primera votación obligatoria desde 2012.

Según informó el gobierno, la campaña tiene tres etapas.

La primera tiene que ver con reconocer al proceso constituyente como un patrimonio nacional, por esto es presentado el Día de los Patrimonios.

Después viene el proceso de dar a conocer los artículos que conformarán el borrador final. También se explicarán los puntos que no estarán presentes en el texto. Este punto se dará entre el 15 al 20 de julio.

Finalmente, se guiará a la población con respecto al proceso de votación, que será en los centros más cercanos a la residencia. Al ser obligatorio, se espera que sea la población participante sea mucho mayor a las elecciones anteriores (recordemos que el porcentaje de abstención supera el 50% en los últimos comicios), lo que será un gran desafío para esta administración.

Lee chequeos a la Convención en Lupa Constitucional

La crítica de la oposición

El mismo día que se anunciaba el comienzo de la campaña, el presidente publicó en su twitter un video informativo sobre la instancia.

En él, se repasa brevemente la historia de las constituciones en Chile, recalcando principalmente por cuántas personas fue escrita y en qué contexto. Se señala que esta es la primera constitución paritaria y planificada democráticamente.

Tras esto, desde oposición hubo reacciones críticas, acusando intervencionismo electoral para favorecer el Apruebo.

De hecho, desde Chile Vamos oficiaron a Contraloría para revisar el contenido y el financiamiento de la campaña.

Sin embargo, desde el gobierno aseguraron que el trabajo fue netamente desde organismos estatales, sin agencias externas. Explicaron que se llevó a cabo en la Secretaría de Comunicaciones, encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camilla Vallejo.

No obstante, ya se abrieron 2 licitaciones públicas para continuar con el labor de informar sobre el plebiscito constituyente, tanto del contenido de la propuesta como del mismo proceso electoral. Juntas suman $982 millones.