Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de junio de 2022

Estas son las divisiones de Codelco en paro

divisiones de Codelco en paro

De acuerdo a los dirigentes del Paro Nacional serían alrededor de 50 mil los trabajadores que paralizaron sus labores a lo largo del país.

Por

La huelga nacional fue convocada el sábado pasado. Acá te contamos cuáles son las divisiones de Codelco en paro.

La decisión de cerrar Codelco Ventanas, ubicada en Puchuncaví, sigue repercutiendo a nivel nacional.

Esto porque este miércoles 22 comenzó el Paro Nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la división Ventanas, en la Quinta Región.

Recordemos que fue el 18 de junio cuando la FTC llamó a huelga a todos los operarios de la empresa estatal Codelco, esto en respuesta al anuncio del presidente Gabriel Boric, de cerrar la división antes mencionada.

 

Decisión tomada a raíz del peak de dióxido de azufre registrado a principios de junio, el cual tuvo como consecuencia la intoxicación de más de 100 vecinos – entre ellos niños y adolescentes – en Quintero, Puchuncaví y Concón.

Para saber más sobre las intoxicaciones registradas, pincha aquí.

¿Cuáles son las divisiones de Codelco en paro?

De acuerdo a las palabras Amador Pantoja, Presidente de FTC, son cerca de 50 mil las trabajadoras y trabajadores que suspendieron sus labores el día de hoy.

De igual manera, confirmó que todas las divisiones de la minera Codelco se adhirieron al paro, al igual que los 26 sindicatos pertenecientes a la empresa estatal.

Codelco tiene ocho divisiones desde el norte a sur del país, a continuación te dejamos un listado de todas ellas y los detalles en caso de presentar cortes en sus entradas.

  • Radomiro Tomic: En paro. Ubicada en Calama, región de Antofagasta.
  • Chuquicamata: En paro y con corte en la entrada principal y lateral de la minera, el Sindicato número 3 de Chuquicamata anunció su adhesión. Se ubica en Calama, región de Antofagasta.
  • Gabriel Mistral: En paro. Ubicada en Sierra Gorda, región de Antofagasta.
  • Ministro Hales: En paro. Ubicada en Calama, región de Antofagasta.
  • Salvador: En paro. Ubicada en Diego de Almagro, región de Atacama.
  • Andina: En paro. Ubicada en Los Andes, región de Valparaíso.
  • Ventanas: En paro y con cortes en la Ruta F-30E -. Ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.
  • El Teniente: En paro y con cortes en accesos a Millán y Los Maitenes. Ubicada en Rancagua, región de O’Higgins.

¿Qué solicitan los trabajadores al gobierno?

De acuerdo al comunicado publicado por la Federación, los trabajadores de Ventanas solicitan al Gobierno revertir su decisión de cierre. Y piden que se inviertan 54 millones de pesos en la fundición, con tal de palear el problema de la contaminación.

En tanto, según informó La Tercera, desde Codelco señalaron que tal inversión no frenaría futuros peaks de gases contaminantes.

“Esa inversión solo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero la fundición seguiría expuesta a nuevos peaks de gases contaminantes. Para lograr los mejores estándares internacionales, la inversión equivaldría a la necesaria para construir una nueva fundición”.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.