La empresa busca producir el combustible ecológico en Australia
En Twitter ha circulado la información de que la empresa British Petroleum (BP) rechazó una inversión por USD $60.000 millones en Chile. Esto sería en marco de un proyecto de hidrógeno verde, y habría sido rechazado por la “incertidumbre constitucional”. El posteo lo publicó en Twitter Mario Waissbluth sobre British Petroleum.
No obstante, no existe información clara respecto a esto. Solo se puede confirmar la inversión de la empresa en Australia. Además, el monto señalado en el tuit es bastante elevado considerando la inversión de Chile para hidrógeno verde en los siguientes años.
Waissbluth sobre British Petroleum
British Petroleum es una gran empresa enérgetica londinense. Este mes se supo que integrará y operará el Centro Asiático de Energías Renovables, que tiene posibilidad de convertirse en uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde y energía renovable del mundo.
La central de la organización queda en Pilbara, en Australia, y pretende generar energías verdes para el mercado nacional y los exportadores internacionales.
No obstante, no es posible confirmar que BP decidiera invertir en Australia sobre Chile por la incertidumbre constitucional, como indicó Waissbluth en su tuit que se hizo viral.
Le consultamos a Mario Waissbluth sobre su posteo, y nos señaló que la información la obtuvo de una declaración en off. “En el caso BP, es una fuente privada (que no quiere divulgar su nombre) que me señala que las conversaciones muy preliminares para un gran proyecto de H2 Verde con una empresa chilena se cayeron tan pronto conocieron el panorama económico y constitucional del país, y prefirieron optar por Australia”.
Asimismo, sostuvo su argumento con dos artículos (1 y 2) sobre la caída de la inversión en Chile. Sin embargo, el primero menciona que el fenómeno es provocado por incertidumbre interna y externa, sin mencionar directamente a la nueva Constitución, mientras que el segundo está relacionado directamente a empresas que fueron rechazadas por evaluación ambiental, por tanto, no hay nada que relacione una supuesta decisión de BP con la redacción de una nueva Carta Magna en Chile.
Además, ninguno de los dos artículos que nos envió Waissbluth mencionan ni directa ni indirectamente proyectos de inversión de hidrógeno verde.
Hidrógeno verde en Chile
Hace un mes la Corporación Nacional del Fomento (Corfo) anunció que financiaría la implementación de las primeras plantas industriales de hidrógeno verde en Chile.
La institución habría hecho un acuerdo con 6 empresas (4 extranjeras y 2 nacionales) para atraer inversiones de cerca de USD $1.000 millones. De estas, ninguna pertenece a British Petroleum.
Este es un monto muy lejano al indicado por Waissbluth. De hecho, Marcelo Mena, del Centro Acción Climática de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y ex miembro de consejo asesor de hidrógeno verde, señaló que no existe ningún proyecto de ese tamaño en Chile.
“El informe de la estrategia nacional proyecta 300 mil millones (de dólares) de inversión en hidrógeno verde al 2050 y 45 mil millones (de dólares) antes del 2030”, señaló el ex ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, con respecto a la “incertidumbre constitucional”, agrega que “precisamente un marco constitucional potente que fomente la carbono neutralidad, acceso a agua, y que vele por la equidad intergeneracional, fortalece la agenda de tecnologías limpias”.
Algo similar menciona Felipe Scott, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. “Los proyectos que hay en carpeta en Chile en este momento deben sumar USD $1.000 millones”, indicó.
Además, señaló que “a nivel internacional, deben estar cerca de USD $90.000 millones“, y que “la iniciativa más grande- de la que yo tengo conocimiento- sobre hidrógeno verde, debe andar cerca de los USD $35.000 millones“, que es justamente de BP, en la cual están involucrados varios países.
BP dice que no comentará rumores y Energía no tiene información
Por su parte, desde el Ministerio de Energía señalaron que no tienen ninguna información de que BP tuviera intención de invertir en nuestro país.
Además, no existe ningún artículo que mencione tal movimiento. Tampoco en la página oficial de British Petroleum se logró encontrar una mención al proyecto.
Mala Espina contactó a la oficina de prensa de la central de BP en Londres, donde mencionaron que no se refieren a rumores o especulaciones.