Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de julio de 2022

Qué dice el instructivo sobre la suspensión de división de parcelas (Actualización)

Explicativo: instructivo suspensión de división de parcelas

El 15 de julio se instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos.

Por

El Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos. Según la autoridad, esto se debe a la “proliferación de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente”. Es decir, loteos que “simulan” seguir teniendo un destino agrícola, pero que tienen un fin habitacional. Aquí te contamos qué dice el instructivo sobre la suspensión de división de parcelas.

La suspensión aplica en caso de que se advierta que “el proyecto pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos”. Con esta medida se espera resolver las solicitudes que se encuentran en trámite y, a la vez, desincentivar la vulneración de la norma.

El instructivo emitido señala que, además de suspender la tramitación, se deben solicitar los informes pertinentes a cada caso. En el caso de que se desee realizar un proyecto habitacional en el predio, se debe incluir un informe de la Secretaría Regional de la Vivienda y Urbanismo. Adicionalmente, se debe evaluar si es necesario solicitar un informe a la Subdirección de Agua Potable Rural sobre el “impacto del proyecto en el abastecimiento de agua potable”.

Si existe bosque nativo o vegetación esclerófila en la subdivisión del proyecto, o si es que se trata de un predio “calificado de aptitud forestar”, se requerirá de un informe de CONAF. Dicho informe debe dar cuenta de la viabilidad de los “caminos proyectados” en el marco de la legislación forestal vigente.

Asimismo, se podrán solicitar informes adicionales de otros servicios públicos en virtud de la solicitud.

Por lo tanto, la suspensión es solo en caso de que se intente mantener el carácter agrícola de un predio que estaría destinado a la construcción de una vivienda.

Lee también: Cómo será aplicación del instructivo de división de parcelas

La posible modificación del decreto sobre la venta de parcelas

Días antes, en redes sociales, se viralizó un tweet asegurando que el Gobierno ingresará un proyecto de ley para “suspender la compra, venta y construcción en parcelas”. Así mismo, se asegura que es esa la razón detrás de la creación del movimiento “Protege tu Parcela”. Pero se trata de información imprecisa: Protege tu Parcela es una respuesta a una posible modificación al decreto sobre la venta de parcelas que viene del 2019 y no es actual.

Por ello, decidimos explicar qué es lo que se sabe del posible cambio a dicho decreto.

El tweet viralizado fue publicado el 27 de junio y ya supera los 2.500 retweets y 4 mil me gusta en la plataforma. Según la autora, “Gobierno de Gabriel Boric enviará proyecto que suspende la compra, venta y construcción en parcelas. Por este motivo nace el movimiento «Protege tu parcela». Esto es dictadura marxista, señores”.

En primer lugar, buscamos a la organización que menciona la usuaria, “Protege tu Parcela”. Tanto el sitio web como sus redes sociales fueron creados recientemente (mayo y junio de 2022). Según la información disponible en la misma página, quieren “dar alerta” de una “inaudita modificación a la Ley 3.516 que busca modificar el uso de suelo de tu parcela”.

En un apartado del sitio mencionan el “proyecto de ley que modifica el decreto ley n° 3.516, sobre división de predios rústicos”. En esa sección solo dan cuenta del documento en PDF del boletín agrario 12.757-01, subido a la web del Diario Constitucional en febrero de este año. Si bien el documento no está fechado, al buscarlo logramos dar con el boletín en la página web del Senado.

Lo que dice el boletín agrario 12.757-01

Dicho proyecto fue ingresado en julio de 2019 por los exsenadores Carlos Montes (actual ministro de Vivienda) y Juan Pablo Letelier. También aparecen como autores los senadores Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea e Isabel Allende. La iniciativa propone reemplazar el primer inciso del primer artículo del decreto 3.516 y añadir un inciso al final de dicho artículo.

El primer inciso del artículo 1° del decreto actualmente indica que:

Los predios rústicos, esto es, los inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso y del plan regulador metropolitano de Concepción, podrán ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas.

Y el proyecto presentado busca modificarlo para que quede de la siguiente forma:

Los predios rústicos, esto es, los inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales podrán ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 5 hectáreas físicas.

Es decir, se desea incrementar en diez veces el tamaño del lote resultante: pasando de 0,5 a 5 hectáreas.

Y el inciso que se planteó añadir señala que:

Sin perjuicio de otras normas legales, se podrá subdividir un predio rústico en menos de 5 hectáreas cuando el objeto de esta subdivisión sea para un proyecto habitacional de vivienda social, a ser construido con subsidios estatales, y para equipamiento comunitario incluyendo edificaciones propias de los servicios sanitarios rurales.

En qué etapa está el boletín

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Senado, el proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional. Tras ser ingresado, el proyecto fue remitido a la comisión de Agricultura, cuyo informe fue presentado en enero de este año. Dicha comisión aprobó en general la idea de legislar al respecto, pero se manifestó la intención de abordar en detalle el punto sobre las 5 hectáreas.

Sin embargo, la Sala acordó retirar el proyecto de la tabla y enviarlo a la comisión de Vivienda y Urbanismo para su discusión. El informe enviado por esa comisión (que puedes revisar aquí) y que fue presentado el 31 de mayo pasado sugiere que la Sala rechace el proyecto. Según los senadores, el proyecto es “insuficiente”, “discriminatorio” y es “necesario buscar una solución más profunda y definitiva”.

Con la recomendación de la comisión de Vivienda, la Sala del Senado tendrá que deliberar respecto al proyecto y decidir si va a continuar su tramitación.

El ministro Montes manifestó la intención de modificar el decreto

Al contactarnos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos confirmaron que Carlos Montes “anunció acciones al respecto”. Sin embargo, aún “no hay fecha definida” para ello. Cabe señalar que el ministro habló con Publimetro el 2 de mayo de este año sobre este tema (antes de conocerse el resultado de la discusión del boletín).

En la entrevista, fue enfático al señalar que “es importante que saquemos una ley para terminar con este desastre de las parcelas de agrado” y que “vamos a ingresar un proyecto para eso”. Según Montes, “probablemente vamos a proponer la suspensión de esta ley [la que permite la división de terrenos agrícolas] por dos o tres años”. Esto con el fin de “reestudiar la manera de seguir creciendo en los campos, con viviendas y con otras cosas”.

Pero lo concreto respecto a una modificación del decreto de ley 3.516 que denuncia “Protege tu Parcela” es que el proyecto ingresado en 2019 aún debe ser discutido en el Senado. Esa discusión se dará con el antecedente dado por la Comisión de Vivienda, la que recomienda rechazar la iniciativa. Y si bien el ministro Montes anunció acciones al respecto, aún no hay certezas sobre la fecha de éstas.

 

Esta nota fue actualizada el lunes 18 de julio, tras la publicación del instructivo que regula la división de parcelas.

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Carlos Montes

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.