Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de julio de 2022

Qué es el DFL2 y cuáles serán sus modificaciones con la nueva Reforma Tributaria 2022

qué es el dfl2

Las modificaciones buscan eliminar las exenciones por arriendo de propiedades DFL2.

Por

El viernes 1 de julio el Gobierno presentó la nueva Reforma Tributaria que busca implementar durante los próximos años. A raíz de las modificaciones indicadas en el texto, algunas de las preguntas que surgieron fueron qué es el DFL2 y cuáles serían sus cambios, por lo que en Mala Espina las respondemos.

La presentación de la Reforma Tributaria el viernes pasado sigue generando dudas en la población. Una de ellas tiene relación con la modificación a los arriendos de viviendas consideradas bajo el DFL2.

La medida propuesta por el Ejecutivo busca eliminar la exención tributaria a quienes tengan una propiedad de este tipo.

«Hoy día los ingresos por arriendo están afectos a impuesto a la renta, lo que pasa es que hay mucha gente que no lo paga. A veces hay gente que ni siquiera lo sabe, pero los ingresos por arriendo están afectos por impuesto a la renta», aclaró a Mega el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

¿Qué es el DFL2?

El DFL2 o Decreto de Fuerza de Ley N°2, es una ley comprendida en el Plan Habitacional creada en julio de 1959 y modificada en junio de 1960, la cual especifica ciertas disposiciones para propiedades habitacionales que comprendan una superficie no mayor a los 140 metros cuadrados, entregando beneficios, pero también con requisitos y condiciones especiales a quienes dispongan de estas viviendas.

Uno de sus beneficios, y por el cual es mayormente conocido, es la rebaja de impuestos que conlleva una vivienda DFL2. Pero no solo esto, sino que incluye otras ayudas sociales, tales como:

  • Está exento de pagar impuestos a la renta
  • Está exento de pagar impuestos de herencia.
  • Se paga un 0,2% en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia. Las viviendas que no son del DFL2 pagan un 0,8%.
  • Deben pagar contribuciones, a menos que su avalúo fiscal sea inferior al monto de avalúo exento habitacional.
  • Rebaja del 50% en el arancel de inscripción del Conservador de Bienes Raíces.
  • Pueden estar libres del 50% del pago de contribuciones, por: 1).-  20 años si la superficie de la vivienda no supera los 70 metros cuadrados. 2).- 15 años si la superficie de la vivienda supera los 70 metros cuadrados, pero no sobrepasa los 100 metros cuadrados. 3).- 10 años si la superficie de vivienda supera los 100 metros cuadrados, pero no sobrepasa los 140 metros cuadrados.

¿Qué requisitos se necesitan para tener una vivienda bajo esta ley?

Para obtener los beneficios, la propiedad tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No superar los 140 metros cuadrados, dentro de esta disposición se incluyen todos los sectores interiores de la vivienda como terrazas y subterráneos. Sin embargo, de este requisito se excluyen piscinas y jardines y estacionamientos.
  • El destino de la propiedad debe ser habitacional
  • Deben ser propiedades nuevas o de primera transferencia

¿Cuáles serían las modificaciones a las viviendas DFL2 con la nueva Reforma Tributaria?

Las modificaciones en la nueva propuesta buscan crear un impuesto a los ingresos por arriendo, o sea, la tributación corresponde al propietario de la vivienda y no al arrendatario.

En este caso solo tendrán que pagar impuestos a la renta aquellas personas que tengan ingresos superiores a $770.000 por dichos arriendos. En el caso de que una persona perciba menos de esto, no aplicará el impuesto.

En el caso de las personas que arriendan una vivienda, la minuta del Gobierno indica que se creará una exención que permita descontar un máximo de $450.000 mensual de la base imponible del impuesto global complementario.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricMario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.