Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de julio de 2022

Cinco preguntas y respuestas sobre la Reforma Tributaria

respuestas sobre la reforma tributaria

La propuesta busca avanzar en justicia y equidad para todos los contribuyentes.

Por

Desde que el Presidente Gabriel Boric presentó la nueva propuesta múltiples dudas han surgido con respecto a su contenido, por lo que en Mala Espina abordamos cinco preguntas y respuestas sobre la Reforma Tributaria.

Como hemos mencionado en notas anteriores, a comienzos de julio el Gobierno presentó la tan esperada Reforma Tributaria 2022, la cual, según indicaron, pretende elevar la carga tributaria con tal de aumentar la recaudación fiscal y poder, de esta manera, financiar mayores reformas estructurales.

Enfocada en la equidad y justicia tributaria, la propuesta busca implementar un impuesto a los super ricos, mejorar la distribución del Royalty Minero y disminuir la carga tributaria de las personas de clase media, entre otras modificaciones.

De acuerdo al Ejecutivo, de aprobarse los cambios referidos en el proyecto, para el 2026 la recaudación podría llegar hasta un 4,1% del PIB.

Si bien el documento se presentó hace unos días todavía quedan dudas con respecto a ciertos temas. Es por esto que en Mala Espina abordamos cinco preguntas y respuestas sobre la Reforma Tributaria.

Cinco preguntas y respuestas sobre la Reforma Tributaria

¿Cuáles son las medidas que beneficiarán a la clase media?

Con respecto a los beneficios para la clase media, el documento hace referencia a dos modificaciones.

En primer lugar, se creará una exención de impuesto para todas aquellas personas que arrienden una vivienda. Esta medida permitirá descontar un máximo de 450.000 pesos mensuales de la base imponible del impuesto global complementario.

En segundo lugar, se agregará una exención para mujeres y hombres que estén al cuidado de personas con grados de dependencia severa, al igual que de menores de dos años. Esto implica que los gastos asociados a estos cuidados se podrán descontar, hasta un tope de 550.000 pesos mensuales, de la base imponible del impuesto global complementario.

¿Qué pasará con las tasas marginales?

Según lo informado por el Gobierno, las tasas marginales aumentarán con tal de alcanzar una mayor justicia tributaria. El aumento será para aquellas personas que tengan ingresos mensuales superiores a los 4 millones de pesos. También, se establecerá una tasa marginal máxima de 43%.

¿Cuáles serán los nuevos tramos de impuesto a la renta?

respuestas sobre la reforma tributaria

Fuente: Minuta Reforma Tributaria Ministerio de Hacienda

¿Qué dice la reforma sobre el impuesto a la renta?

La nueva propuesta pretende hacer una reestructuración del impuesto a la renta. De esta manera se pasará de un sistema semi integrado – actual – a uno dual o semi dual. Esto quiere decir que, se establecerá un nuevo régimen general para las empresas de mayor tamaño, el cual separará los pagos de las empresas de la de sus socios.

Además, de hacer una diferencia en el «tratamiento tributario de los ingresos del trabajo del los del capital».

¿Cuáles son las medidas que buscan limitar o terminar con las exenciones tributarias?

La propuesta busca poner fin o limitar ciertas exenciones vigentes hoy en día, estas son las siguientes:

  • Fondos de inversión privados pasarán a ser contribuyentes de impuesto de primera categoría, a excepción aquellos que inviertan en el capital de riesgo.
  • Los fondos de inversión públicos continuarán con la exención de impuestos de primera categoría, pero, ahora, cuando repartan las utilidades hacia una persona jurídica, los dividendos estarán sujetos al mismo impuesto (de primera categoría).
  • La renta presunta será reducida, lo que permitirá su acceso solo a contribuyentes que califiquen como micro empresarios.
  • Se mantendrá la deducción de las pérdidas de arrastre sin límite de tiempo hacia ejercicios futuros, pero ahora esta utilización tendrá un límite del 50% de la renta liquida imponible determinada en cada ejercicio.
  • Limitación a la rebaja de intereses provenientes de créditos hipotecarios a solo uno de ellos, en aquellos casos que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios que generan intereses.
  • El gasto deducible por exenciones tributarias será de 23 UTA
  • La deducción por rentas exentas y créditos contra impuesto global complementario se limita a 2,3 UTA ($ 1.500.000), o el 50% del impuesto global complementario determinado en el ejercicio antes de la imputación de estos beneficios.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricMario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.