Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de julio de 2022

Este video no muestra la caída de contenedores en San Antonio en julio de 2022

Falso_caída de contenedores en San Antonio Falso

El video viral corresponde a un registro del impacto de la tormenta Eunice en Rotterdam, Países Bajos.

Por

El pasado 9 de julio se viralizó en redes sociales un video que muestra la caída de unos contenedores a causa del viento. Esto se asoció con el sistema frontal que afecta al territorio nacional. Si bien se aseguró que la caída de contenedores se produjo en San Antonio, el registro viral corresponde a un hecho ocurrido en Países Bajos.

El video dura 26 segundos y muestra cómo una serie de contenedores apilados caen al suelo. No se escuchan voces, solo el viento y el ruido de los contenedores al colapsar. En Facebook, una de las publicaciones con el registro cuenta más de 70 mil reproducciones.

Los posteos señalan que este hecho ocurrió en el San Antonio Terminal International (STI) y que fue causado por las potentes ráfagas de viento.

Este video no muestra la caída de contenedores en San Antonio

Pero, en realidad, el registro corresponde a lo ocurrido en Rotterdam, Países Bajos. La caída de los contenedores se debió a la tormenta Eunice, el 18 de febrero de este año. En YouTube es posible encontrar algunos videos iguales al viralizado el fin de semana.

La Red Geocientífica de Chile aclaró en Twitter que el video corresponde a hechos ocurridos en Países Bajos, no en San Antonio.

También vía Twitter, la cuenta del Puerto de San Antonio aclaró que “las imágenes corresponden a un hecho registrado en un terminal extranjero hace ya mucho tiempo”.

Medios de comunicación independientes (ver acá, acá y acá) también advirtieron que el video en circulación no corresponde al Puerto de San Antonio.

Recuerda que si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, puedes enviarlo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.