Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de julio de 2022

Los dichos de Héctor Llaitul por los que el gobierno ampliará querellas

dichos de Héctor Llaitul

El dirigente tenía dos acusaciones por Ley de Seguridad del Estado en su contra en 2019 y 2020.

Por

El gobierno decidió ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de Héctor Llaitul. El vocero de la Cordinadora Arauco Malleco (CAM) ha realizado llamadas a armarse y realizar sabotajes. Tras meses de negativas del gobierno para presentar una nueva querrella, y con las recomendaciones del Fiscal nacional, Jorge Abbot, deliberó de esta manera. Estos son los dichos de Héctor Llaitul por los que el Ejecutivo ampliará acciones.

Son varias las polémicas que ha causado el dirigente mapuche en contra de los gobiernos. Es por esto que ya tenía dos querellas por Ley de Seguridad del Estado, presentadas en el gobierno de Sebastián Piñera, en 2019 y 2020.

La ministra de Interior, Izkia Siches, señaló desde La Moneda que «hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona».

¿Qué dijo Héctor Llaitúl ahora?

Las últimas declaraciones del dirigente, que terminaron con la ampliación de las querellas presentadas en el gobierno de Piñera, fueron, según Siches, constitutivas de delito. Mediante el sitio Werkén Noticias, especializado en la causa mapuche, Llaitul señaló que «la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje», y no hacia trabajadores y campesinos.

Además, agregó que «no quitamos vidas, no hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificado a Esbirros al servicio del poder y que han cometidos crímenes en contra de la causa Mapuche, tampoco podemos ajusticiar a yanaconas que se han paseado libremente en el wallmapu y nadie los toca».

No obstante, probablemente la declaración más importante fue una especie de autodenuncia que realizó, cuando habló de los actos de reinvindicación por la muerte del comunero Pablo Marchant a manos de Carabineros: «La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica».

Los dichos de Héctor LLaitul

Sin embargo, estas no son las únicas declaraciones que ha realizado este año. A mediados de mayo también llamó «a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y por la autonomía de la nación mapuche». Esto se dio en marco de la discusión del Estado de Emergencia «Intermedio» que propuso Gabriel Boric, que finalmente no prosperó.

En el mismo marco, a fines de 2021 manifestó: «A no confundir al enemigo, sabotaje al capital y a reforzar el control territorial. Nuestro mejor homenaje a los caídos será seguir en la senda de la reconstrucción nacional mapuche».

En junio de 2020, en marco de una entrevista con Radio Universidad de Chile, señaló que «ya estamos preparados para un enfrentamiento armado». Además, confesó que «hoy «contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando».

Asimismo, culpó al Gobierno de esta defensiva «la responsabilidad será de parte del Estado opresor, que demuestra una vez más que se sigue imponiendo un Estado colonial frente al pueblo-nación mapuche, un Estado de ocupación, esta vez con militares en las carreteras y en el entorno de las comunidades movilizadas.»

La querella por Ley de Seguridad del Estado

Las dichos de Héctor Llaitul que actualmente están en investigación son de enero de 2020. Tras la condena del comunero Daniel Canío por un ataque incendiario en 2018, el dirigente llamó a estar activos en la reinvindicación del caso, que según él, fue afectada por las forestales.

Según recoge Radio Bío Bío, el comunero habría señalado que «nosotros hacemos un llamamiento a las comunidades, a nuestro pueblo nación, a estar activos en relación a lo que es la confrontación, principalmente en contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio».

Además, el dirigente indicó que «para nosotros esta es una condena política y la respuesta se viene». Agregando que «desde el momento que se condena a Catraniel Canío no habrá un solo día de descanso respecto de lo que son las acciones de nuestros weichafes y nuestros militantes de la causa mapuche».

Esto le valió una denuncia por el gobierno de el expresidente Piñera. Actualmente la investigación la lleva la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

La ampliación de la querella premitirá a la Fiscalía avanzar en la investigación, a la cual se le aporta nuevos datos con las recientes declaraciones.

Personajes relevantes

Héctor Llaitul

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.