Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de julio de 2022

Qué es el copago en Fonasa y en qué consiste el anuncio del Gobierno

qué es el copago en Fonasa

La medida anunciada por el Gobierno busca ayudar a alrededor de cinco millones de personas que se atienden por FONASA.

Por

Fue una promesa de campaña, ratificada en la cuenta pública del 1 de junio. Acá explicamos qué es el copago en Fonasa y en qué consiste el anuncio realizado por el Gobierno.

Un hecho histórico. Así fue catalogado el anuncio de copago cero en Fonasa realizado el miércoles 27 por el Presidente Gabriel Boric.

En una conferencia de prensa el mandatario confirmó lo que fue una de sus mayores promesas de campaña, la creación de un Sistema de Salud Público Gratuito para todas las personas que se atienden por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Pero ¿Qué significa copago? ¿Quiénes serán las y los beneficiarios? ¿Cómo se llevará a cabo esta medida? Acá respondemos las dudas.

¿Qué es el copago en Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud, mejor conocido como Fonasa, es un servicio que brinda cobertura financiera en el área de la salud, el cual beneficia, en cierto porcentaje, a los hombres y mujeres que se atienden bajo esta modalidad.

Para ello, diferencia a las personas en cuatro grupos el A, B, C y D, dependiendo estas categorías de los ingresos y cargas familiares que el o la beneficiaria tengan.

Cuando se habla de copago, se refiere al porcentaje que la persona beneficiada debe pagar por una consulta o atención en el Sistema de Salud Público. Mientras que el porcentaje restante lo cubre Fonasa.

¿Cuáles son los tramos de Fonasa?

Es importante señalar que los tramos beneficiados varían cada año dependiendo del ingreso mínimo que fija cada gobierno.

  • Tramo A: Incluye a personas carentes de recursos y migrantes. Quienes están bajo esta modalidad no pagan las atenciones de salud en la Red Pública.
  • Tramo B: Incluye a personas que reciban un ingreso imponible mensual menor o igual a 380.000 pesos. En este tramo tampoco pagan las atenciones de salud en la Red Pública, sin embargo tienen la opción de comprar bonos en servicios de salud privado que tengan convenio con Fonasa.
  • Tramo C: Son los hombres y mujeres que perciben un ingreso imponible mensual mayor a 380.000 pesos y menor o igual a 554.800 pesos. Los beneficiarios de este tramo pagan el 10% de las atenciones en los servicios de salud públicos. Igualmente, pueden optar por la compra de bonos en centros privados con convenio en Fonasa.
  • Tramo D: Son las personas que reciben un ingreso imponible mayor a 554.800 pesos. En este caso los hombres y mujeres de esta categoría pagan el 20% de las atenciones de salud en la Red Pública. Como los anteriores tramos, también pueden optar por la compra de bonos en servicios de salud privados que tengan convenio.

¿Qué implica el anuncio del Gobierno sobre copago cero?

El anuncio realizado por el Gobierno implica que desde septiembre de este año, ninguna de las personas pertenecientes a los tramos de Fonasa tendrán que pagar el copago.

O sea, que las personas incluidas en el tramo C y D podrán optar por consultas y atenciones de salud en la Red Pública sin costo alguno. Por lo tanto, las atenciones serán gratuitas.

Si tienes más dudas sobre la nueva modalidad, puedes revisar la página oficial del Gobierno.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.