Desde el Ministerio de Vivienda nos aseguraron que los subsidios habitacionales se entregan solo a los migrantes con residencia definitiva.
En redes sociales se viralizó que, supuestamente, el Gobierno entregará un subsidio habitacional a inmigrantes irregulares. Las publicaciones aseguran que el número de personas que recibirán el beneficio alcanza las 127 mil. Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda negaron que sea cierto.
Una de las publicaciones virales en Twitter adjuntó una captura de pantalla de un post en Facebook y comentó: “127.000 subsidios para migrantes ilegales. ¿Qué tal?”. A la fecha, el tweet supera los 2.300 retweets y los 1.100 me gusta. Supuestamente, estos subsidios serían financiados con el dinero de “todos los chilenos”.
Es falso que el Gobierno entregará subsidios habitacionales a 127 mil inmigrantes irregulares
Realizamos una búsqueda con el término “subsidios habitacionales para migrantes irregulares”, la que no arrojó resultados sobre el tema. Revisamos la página del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) sobre subsidios habitacionales. Dentro de los requisitos se indica que:
“Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile)”.
Además, deben cumplir los requisitos básicos: tener más de 18 años y acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad mínima de 12 meses. Adicionalmente, “ninguno de los miembros del hogar debe poseer una propiedad habitacional”.
Consultamos directamente al Ministerio de Vivienda si es efectivo que entregarán subsidio a inmigrantes irregulares. Nos explicaron que “no hay ninguna posibilidad de entrega de subsidios a migrantes ilegales”. Y recalcaron que “el MINVU solo entrega subsidios habitacionales a quienes cuentan con permanencia definitiva”.
Las medidas que baraja el Gobierno para regularizar a migrantes
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, señaló a La Tercera PM que “hay alrededor de 127 mil personas que ingresaron de manera irregular desde 2018 a la fecha”. Es por ello que el objetivo del Gobierno es “avanzar en la regularidad por medio de mecanismos ordinarios, o sea, los que establece la ley”.
Thayer explicó que “hoy la ley permite regular niños, niñas y adolescentes y, además, dice que se pueden establecer mecanismos de regularización en la Política Nacional de Migraciones. Entonces, cuando esté la política se podrán definir mecanismos de regularización”. De acuerdo con el director del SerMig, esa política podría conocerse en octubre. También le indicó al medio citado que es prácticamente “inviable” expulsar a esas 127 mil personas.
Thayer habló con La Tercera al día siguiente de exponer en la Comisión de Zonas Extremas del Senado. En esa cita se abordó la situación migratoria en la macrozona norte. En su intervención, Thayer explicó que se conformó un Comité de Primera Respuesta para tratar el tema migratorio. Señaló que este comité ha generado una oferta de “subsidios de arriendo financiados por la cooperación internacional, ACNUR, UNICEF, OIM”. Esta oferta tiene 210 cupos familiares.
Por lo tanto, si bien existe una “oferta de subsidios de arriendo”, ésta no es financiada por el Estado.
Entonces, calificamos como falso que el Gobierno entregará subsidio habitacional a migrantes irregulares. Esto porque los subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda solo pueden ser recibidos por migrantes residentes. Además, los subsidios que se entregan en la macrozona norte son financiados por organismos internacionales.
Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.