País |

9 desinformaciones que han circulado sobre el Servel de cara al Plebiscito

Falso_desinformaciones sobre el Servel

El voto de personas extranjeras y de las personas privadas de libertad son uno de los focos de desinformación.

Queda poco más de un mes para que la ciudadanía acuda a las urnas otra vez. El 4 de septiembre se someterá a plebiscito la propuesta de Nueva Constitución. Una de las instituciones que ha sido blanco de desinformaciones en estas últimas semanas es el Servicio Electoral. Por ello, en Mala Espina recopilamos chequeos a 9 desinformaciones que han circulado sobre el Servel.

9 desinformaciones sobre el Servel

De cara al Plebiscito Constitucional han circulado una serie de desinformaciones sobre el padrón electoral. Por el momento, el voto de extranjeros residentes y de privados de libertad son tópicos predominantes en la desinformación.

Es falso que los apoderados de mesa pueden escanear el carnet de identidad

Se viralizó una diapositiva que trata el rol que tendrán los apoderados de mesa en el Plebiscito. Uno de los puntos que aborda indica que el apoderado debe pedirle al vocal de mesa que le enseñe el carnet de identidad del elector. De esa forma podrá escanearlo con “la app que tendrán en su teléfono”.

Supuestamente, eso le permitiría saber al apoderado si la persona votó.

Consultamos la información en la diapositiva con el Servel, desde donde nos respondieron que, para el desempeño de su función, “los apoderados podrán observar el proceso, verificar u objetar la identidad de los electores”. Para ello, “pueden supervisar que los vocales pidan que los electores se quiten la mascarilla por 3 segundos y cotejar las cédulas de identidad o pasaportes con los datos del padrón de mesa”. Sin embargo, “en ningún caso podrán fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores”.

Es falso que hubo mesas duplicadas en las elecciones presidenciales de 2021

En redes sociales volvió a circular un video hablando sobre un supuesto fraude que habría ocurrido en las presidenciales del año pasado. Según los usuarios que han compartido el video, hubo mesas duplicadas y eso permitió que Gabriel Boric ganara la elección.

El video muestra, paso a paso, cómo, supuestamente, la elección fue fraudulenta.

Pero revisamos el ejercicio que se realizó en el video. Ingresamos a la pestaña de Resultados Electorales de la página del Servel y descargamos el archivo en Excel de la segunda vuelta. Así, notamos que entre las columnas ocultadas está la que indica cuál es la circunscripción electoral a la que pertenece la mesa.

Desde Servel aclararon que la numeración de las mesas no se realiza por comuna, sino que por circunscripción electoral. Por ende, al ocultar la columna que indica cuál es la circunscripción electoral, aparecen mesas repetidas. Pero, ojo, esto no significa que una mesa se esté contando dos veces. En realidad, se muestran los resultados de dos mesas con igual numeración, pero que pertenecen a locales y circunscripciones diferentes.

Es falso que 150 mil personas privadas de libertad podrán votar en el plebiscito

Tras conocerse que habrá voto al interior de las cárceles, circuló en redes sociales que “150.000 presos van a votar este 4 de septiembre”.

Pero Servel desmintió esta afirmación y señaló que son 990 los reclusos que podrán votar en los distintos centros penitenciarios. Además, se informó que 39 gendarmes también podrán ejercer su derecho a voto. Para el Plebiscito, 14 recintos penales a lo largo del país funcionarán como locales de votación.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos entregados por el Servel, 1.130 personas privadas de libertad y gendarmes solicitaron el cambio de domicilio electoral. Por ende, tampoco es posible que 150 mil personas recluidas podrán votar.

Es falso que una empresa contará los votos en el plebiscito

También se ha afirmado en redes que será una empresa la que cuente los votos, lo que no es cierto. Según los usuarios, HPIC DOS SA, una empresa constituida recién en diciembre de 2021, tendrá esa misión.

Lo cierto es que la firma ganó la licitación del Servel para desarrollar el software y el Datacenter para el centro de cómputo de elecciones. Fue la única empresa que presentó su propuesta y obtuvo puntaje perfecto en la evaluación. Para esto se destinó cerca de 1.200 millones de pesos, según el contrato disponible en el Mercado Público.

No obstante, este manejo de información no corresponde específicamente a contar votos, como mencionó el Servel en una aclaración. La información de las preferencias está a cargo del organismo electoral, quienes entregan la información, ya recolectada y registrada, para su posterior difusión y análisis.

El conteo de los votos lo realizan los vocales de mesa una vez terminada la votación y las preferencias se registran tres veces. Posteriormente existen 2 instancias para contrastar y verificar la información, primero con el Colegio Escrutador y después con el TRICEL.

Es falso que se cambió el domicilio electoral de personas recluidas después del 1 de mayo

Tras la viralización de un video en el que el abogado Aldo Duque afirmó que el Servel acudió a las cárceles en el mes de junio. Según Duque, los funcionarios públicos cambiaron el domicilio electoral de “todos los imputados que se encuentran en ese centro”.

Sobre esto, hay que precisar dos cosas. La primera, no todos los reclusos podían acceder al cambio de domicilio. Esto porque la ley chilena impide que las personas condenadas o acusadas por delitos terroristas o a penas aflictivas (más de 3 años y un día) puedan votar.

En segundo lugar, desde Servel afirmaron que “ningún cambio de domicilio fue efectuado tras el cierre del Registro Electoral”. Además, explicaron que también se visitaron “comunas alejadas de las Direcciones Regionales, brindando acceso al trámite”.

Es engañoso que todas las personas privadas de libertad podrán votar en el Plebiscito

Esto comenzó a circular luego de que el Presidente del Servel, Andrés Tagle, afirmara que “va a haber voto en los recintos penitenciarios”. Pero hay que recalcar que no toda la población penal puede sufragar.

Para el plebiscito, solo podrán emitir su voto las personas recluidas que cambiaron su domicilio electoral en el plazo reglamentado. Estas personas no pueden estar condenadas ni acusadas por delito con pena aflictiva o delito terrorista.

Como condición adicional, solo se puede constituir una mesa si se cumple el mínimo de 30 electores.

Es falso que la cédula de identidad para extranjeros permite votar en el Plebiscito

En primer lugar, la cédula de identidad para extranjeros es un documento que deben poseer todas las personas que ingresen al país regularmente. Desde el Registro Civil nos explicaron que “la cédula dura lo que dura la visa” tramitada por la persona.

Como la cédula para extranjeros se solicita tan pronto la persona ingresa de forma regular, no puede usarse para votar en el Plebiscito. Esto porque el Servel establece requisitos para el sufragio de personas extranjerasAdemás de contar con al menos 5 años de residencia definitiva, deben tener más de 18 años y no deben haber sido condenados a penas aflictivas (superiores a 3 años y 1 día).

Es falso que extranjeros con menos de tres meses en el país pueden votar en Chile

Según las publiaciones con la desinformación, Servel le envió una carta a un extranjero con menos de 3 meses de residencia. En la carta se notifica que la persona está habilitada para poder sufragar en el Plebiscito.

A esta situación se refirió el Servel en su cuenta de Twitter. Lo primero que aclara la entidad es que la notificación se envía “sólo a los extranjeros habilitados para sufragar que cumplen con avecindamiento establecido por la Constitución de más de 5 años en Chile”. Esa información la obtienen a través del Servicio Nacional de Migraciones.

Respecto al caso particular del tweet, aclararon que, como no es posible verificar los datos de la carta, “la denuncia realizada en redes sociales no es creíble y desinforma”.

Servel no anunció que los mayores de 60 años no recibirán multa por no votar en el plebiscito

En Facebook se viralizó una publicación asegurando que el Servicio Electoral anunció que los mayores de 60 años no recibirán multa por no votar en el Plebiscito de Salida.

Sin embargo, ninguna de las publicaciones del Servel da cuenta de la eliminación de la multa. Por el contrario, desmintieron la desinformación en sus redes señalando lo siguiente:

“La ley indica que el sufragio en el Plebiscito Constitucional será de carácter obligatorio para todos quienes tengan su domicilio electoral en Chile, sin establecer una edad máxima para ello”.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo