Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de agosto de 2022

Es falso que esta intervención en el Templo Votivo de Maipú es por el Apruebo

Falso_intervención por el Apruebo en Templo de Maipú Falso

La imagen original data de julio de 2018 y el lienzo fue editado para que pareciera un mensaje por el Apruebo.

Por

En los últimos días se viralizó en redes sociales la imagen de una supuesta intervención por el Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. Sin embargo, el texto sobre el lienzo fue editado. La imagen original es una intervención realizada por el proyecto Yeguada Latinoamericana, dirigido por la chilena Cheril Linett, y ocurrió en 2018.

Uno de los tweets que subió la imagen criticó la gestión del alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic. “El Alcalde de Maipú da libertad total para realizar actos en el Templo de su comuna frente al Apruebo. Piden igualdad, dignidad y respeto. Tomás Vodanovic que vergüenza su gestión y sobre todo, a los creyentes. Cruzó la línea de manera indignante”.

La foto muestra a cuatro integrantes del proyecto Yeguada Latinoamericana levantando un lienzo con la palabra “Apruebo” escrita en distintos colores. Esto frente a un altar.

Es falso que esta intervención en el Templo Votivo de Maipú es por el Apruebo

Sin embargo, la imagen viralizada fue editada. Realizamos una búsqueda inversa en Bing y ésta no arrojó coincidencias exactas. En cambio, nos redirigió a un artículo de agosto de 2018 publicado en el blog Lobo Suelto.

La foto principal del artículo muestra a las mismas cuatro integrantes de Yeguada Latinoamericana de la imagen viral. Sin embargo, el lienzo dice “Arde” en letras doradas. En el texto explican que la intervención se realizó en el altar principal del Templo Votivo.

Según el sitio Registro Contracultural, la intervención ocurrió el 19 de julio de 2018. En YouTube es posible encontrar un registro de cómo se llevó a cabo la intervención en el Templo Votivo. Este registro permite confirmar que la palabra en el lienzo es “Arde” y no “Apruebo”.

Por otra parte, el alcalde de Maipú también se refirió a la imagen viral en su cuenta de Twitter. El 29 de julio publicó un primer tweet al respecto en el que aseguró que la foto tiene “alterado su mensaje”. Agregó que “no está de más recordar que el Templo Votivo no pertenece a la Municipalidad de Maipú, por lo tanto no somos nosotros quienes autorizan sus actividades”.

Al día siguiente, publicó otro tweet desmintiendo la imagen, asegurando que “muchos vecinos me escribieron muy preocupados”.

Por lo tanto, concluimos que es falso que la intervención de la Yeguada Latinoamericana en el Templo Votivo de Maipú fue por el Apruebo. La imagen que se viralizó fue manipulada para cambiar la palabra “Arde” por “Apruebo”.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

 

Personajes relevantes

Tomás Vodanovic

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.