Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de agosto de 2022

La inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón electoral no indica fraude

Engañoso_detenidos desaparecidos en padrón electoral Engañoso

La inclusión de detenidos desaparecidos obedece a una modificación de la ley que data de febrero del año pasado.

Por

Rápidamente se viralizó en Twitter una publicación que relaciona la inclusión de detenidos desaparecidos con un supuesto fraude electoral. Pero se trata de una relación engañosa: la inclusión en el padrón es de carácter simbólico.

El tweet acumula más de 1.100 retweets en la plataforma y supera los 700 me gusta. En la descripción, la usuaria asegura que eligió un nombre al azar de la lista de detenidos desaparecidos para consultar sus datos electorales. Como la persona aparece habilitada para sufragar, afirmó que “empezó el fraude”.

Detenidos desaparecidos en el padrón electoral

Pese a que es cierto que los detenidos desaparecidos se encuentran “habilitados” para sufragar, eso se debe a una modificación de la ley. El 16 de febrero del año pasado se publicó la ley 21.311, la cual modifica la legislación electoral. De esa forma, en el último inciso del artículo 31 bis de la ley 18.556, se indica lo siguiente:

El Servicio Electoral deberá velar porque las personas víctimas de desaparición forzada o detenidas desaparecidas, individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y en el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que figuren como inscritas en el Registro Electoral, estén en los padrones electorales que se determinen para cada elección o plebiscito con la calidad de «Persona Ausente por Desaparición Forzada”.

El entonces Presidente del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la modificación en agosto de 2021, antes de conocerse el padrón electoral de la elección parlamentaria y presidencial. Señaló que “cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje.

De esa forma, el cambio se vio reflejado en la elección parlamentaria y presidencial de noviembre del año pasado.

En su cuenta de Twitter, el Servel realizó una aclaratoria de este tema. Indicaron que la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón obedece a la modificación de la ley.

La inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón no indica fraude electoral

Pero, ¿el que estén habilitados para sufragar indica que puede haber fraude? Si nos fijamos en los registros de las actas de la elección del año pasado, la respuesta es no. Esto porque el acta no permite que se rellene ni firme en el espacio destinado a la persona. Por lo tanto, no pueden emitir sufragio.

Es por lo anterior que calificamos la publicación viral como engañosa. Si bien es cierto que los detenidos desaparecidos forman parte del padrón electoral, no se pueden rellenar las casillas para identificar al elector.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.