Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de agosto de 2022

Quién es Hassan Akram, el asesor económico que cuestionó el rol de la Contraloría

Hassan Akram

El economista inglés Hassan Akram criticó duramente al gobierno y la Contraloría, por la investigación a los actos ministeriales y presidenciales por el plebiscito del 4 de septiembre.

Por

El economista y académico inglés Hassan Akram, radicado en Chile desde 2014, hizo noticia constantemente por sus intervenciones en el matinal La Voz de los que Sobran, en el que es parte del equipo titular junto a Alejandra Valle y Rodrigo Herrera, y donde además compartió espacio con el ex convencional Daniel Stingo.

Es cercano al Frente Amplio desde que participó en el eje económico de la candidatura de Beatriz Sánchez a la Presidencia en 2017.

Hassan Akram y su crítica a Contraloría

Su última aparición en las tendencias de las redes sociales fue su comentario respecto al rol de la Contraloría y su investigación sobre intervencionismo electoral en contra del gobierno de Gabriel Boric. Si bien desde La Moneda destacan la importancia de realizar las fiscalizaciones a los actos de gobierno para garantizar absolutamente el respeto a la prescindencia política para el  plebiscito del 4 de septiembre, el analista ve con diferente perspectiva las labores fiscalizadoras del organismo dirigido por Jorge Bermúdez.

En especifico, en una transmisión del matinal junto a Alejandra Valle se abordó la labor de Contraloría, la cual Akram criticó duramente. El economista fue mucho más allá e hizo un llamado de atención al gobierno sobre su postura política acusando que la inversión en la campaña del Rechazo sobrepasa con creces la del Apruebo. Ante esto, el economista declaró:

 «¿una decisión de la Contraloría que es antidemocrática? Porque una cosa decir «bueno, yo no puedo usar recursos fiscales para hacer una campaña de un partido político específico» . Perfecto. Pero acá hay un sesgo  de las donaciones privadas… cuánto es? 98% a favor del Rechazo. Eso es democrático? No. Eso es el poder de la oligarquía chilena y no hay ningún control, porque esa misma oligarquía aseguró que no haya controles. Porque no hay leyes que rigen eso. Entonces el Contralor dice «yo solamente soy responsable por los temas del gasto del Estado y no veo los temas de qué están haciendo los privados». Hay un tremendo problema porque eso termina destruyendo la democracia. El gobierno tiene que actuar y si el Contralor decide limitar la acción del gobierno, el gobierno  tiene que limitar la respuesta del contralor. «no, es que vamos a hacerlo igual» ,porque es democracia. La democracia es más importante que las decisiones de Bermúdez «

Esto último encendió las redes sociales al desprenderse una posible incitación al dictamen que emita Contraloría. No es la primera vez que Hassan Akram hace noticia por sus declaraciones. Sus columnas de opinión sobre la política chilena dan que hablar, destacandolo como una de los analistas más visualizados en redes sociales.

Personajes relevantes

Hassan Akram

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.