El titular de la cartera de Economía ha estado en la palestra pública por sus dichos sobre la influencia del dólar y el impacto de la inflación en las Pymes.
Este martes generaron polémica las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló que a las pequeñas y medianas empresas la inflación “les trae costos y beneficios”. En esta nota te contamos quién es Nicolás Grau.
Los dichos fueron duramente criticados desde la oposición y organizaciones gremiales, quienes acusaron una desconexión por parte del secretario de Estado. Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló al respecto que “la inflación nunca jamás nuca trae beneficios a las pymes”.
Posteriormente, Grau se retractó de estas declaraciones. Esto se suma a la polémica que el ministro protagonizó al referirse a la influencia del dólar en Chile.
Quién es Nicolás Grau
Nacido en abril de 1983, tiene 39 años y es hijo de Paulina Veloso, ex ministra de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer periodo de Michelle Bachelet.
Su hermano Matías Grau trabaja actualmente en el gobierno como Coordinador de Nacional de Emergencias. El ministro también es primo de la senadora del Partido Comunista Claudia Pascual Grau.
Hizo su enseñanza básica y media en el Colegio Raimapu en la comuna de La Florida. Posteriormente estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, donde también cursó un magister en Economía.
También estudió en la Universidad de Pensilvania, institución en la cual hizo un doctorado en Economía.
Grau impartió clases en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. También fue investigador del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES) de la misma casa de estudios.
Carrera política
Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre el 2005 y 2006.
Durante su presidencia de la FECH, perteneció al movimiento Nueva Izquierda Universitaria (NIU), desde donde tuvo un rol importante en las movilizaciones estudiantiles del 2006, más conocidas como la “Revolución Pingüina”.
Se le responsabilizó por la pérdida de alrededor de 120 millones de pesos en la federación por un acto en celebración del centenario de la FECH en el Estadio Nacional.
Después de pertenecer a la NIU, estuvo afiliado a la Convergencia de Izquierdas y al Movimiento Autonomista. En 2018 se unió a las filas de Convergencia Social (CS), partido del entonces diputado Gabriel Boric.
Cercano al Frente Amplio, participó en las campañas presidenciales de Beatriz Sánchez en 2017 y de Boric en 2021 como coordinador de programa.
Tras su victoria en las elecciones presidenciales, Gabriel Boric anunció a su gabinete el pasado 21 de enero. En esa instancia, nombró a Nicolás Grau como ministro de Economía.