Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de agosto de 2022

Cómo ingresó un líder del Tren de Aragua a Chile

Líder Tren de Aragua Chile

Se le concedió visa de turista en 2017 y temporaria en 2019

Por

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este martes que el líder del brazo chileno del Tren de Aragua ingresó al país por un paso habilitado. Carlos Gonzáles Vaca, o «Estrella», como es conocido, fue detenido en marzo en paralelo a otros cinco integrantes de la megabanda criminal.

Las acciones del Tren de Aragua preocupan a las autoridades nacionales. Incluso el presidente Gabriel Boric ha señalado que los perseguirán y expulsarán de ser necesario.

¿Cómo ingresó un líder del Tren de Aragua a Chile?

Las primeras apariciones del Tren de Aragua en Chile tenían relación con el tráfico ilegal de personas, en Tarapacá. De hecho, sus acciones comenzaron en contexto de la ola migratoria en pandemia. Incluso algunas autoridades vinculaban directamente esto con la llegada de la megabanda.

En este sentido, el subsecretario de Interior aclaró de qué forma ingresó «Estrella», del brazo chileno «Los Gallegos».

«Para derribar mitos; el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019″, indicó la autoridad.

Por tanto, González llegó a Chile en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y se le concedió visa temporaria en el segundo período presidencial de Sebastián Piñera «que permite trabajar, estudiar y/o realizar actividades comerciales, plazo máximo de duración un año«.

Tras un gran operativo realizado por la PDI en marzo, se detuvo a cinco importantes miembros del Tren de Aragua en diferentes ciudades del país simultáneamente. Entre ellos estaba «Estrella», quien se presume es cercano al líder internacional de la banda, el Niño Guerrero.

Monsalve explicó que «los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela (Estrella), y hoy está en la cárcel».

¿Qué es el Tren de Aragua?

El Tren de Aragua es probablemente una de las bandas criminales más importantes de latinoamérica en estos momentos. Se encuentra en, al menos, 7 regiones de Venezuela, y sus actividades delictuales han llegado a Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

Su base principal se encuentra en la cárcel de Tocorón, en Aragua. Desde ese lugar, que posee comodidades como bar, piscina y gimnasio, controlan todas las redes internacionales. A ese lugar «Estrella» enviaba sus informes del avance de la banda en Chile.

El número de sus integrantes es dificil de conocer, pero según expertos superan los 2.500 miembros en todo el continente, y podrían llegar hasta los 5.000.

Son famosos por su brutalidad y su amplia capacidad de armas. No tienen un «negocio» exclusivo, se dedican a secuestros, robos, tráfico sexual y de personas, venta de drogas, entre otros.

El Tren de Aragua ha marcado la agenda a nivel nacional en materia de seguridad. No obstante, el subsecretario de Interior señalo que «las capacidades del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de la célula y los tienen en la cárcel». Agregando que «queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los está persiguiendo y procesando».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.