Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de agosto de 2022

Qué es la Cordinadora Arauco Malleco (CAM)

CAM

La organización anunció la toma de siete fundos con motivo de restitución territorial

Por

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció la toma de siete fundos en la comuna de Angol, de la Región de la Araucanía, con aproximadamente cinco mil hectáreas. El comunicado fue realizado días después de que el gobierno decidiera ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado a su vocero, Héctor Llaitul.

Esta es una de las más importantes organizaciones de lucha por la reinvindicación de la nación mapuche. Sus métodos de violencia los llevó a ser declarados como asociación ilícita de carácter terrorista.

¿Qué es la CAM?

Los orígenes de la CAM comienzan en 1996, cuando se creó la Coordinadora Territorial Lafquenche, en una primera intención de formar una verdadera gran alianza nacional por la reinvindicación de la nación mapuche. No obstante, este grupo se fue desarticulando por la discusión de la utilización de la violencia política como método de lucha, hasta desarmarse en 1998.

Fue entonces cuando surgió Identidad Territorial Lafquenche, por una solución más pacífica, dirigida por Adolfo Millabur, quien fuera alcalde de Tirúa.

Por otro lado, también en 1998, se creó la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (posterior CAM), con una ideología de defensa territorial, con la violencia política como arma de restitución.

Desde entonces, y siguiendo esta lógica, la CAM se ha convertido en un principal referente de la lucha armada por la reinvindicación territorial, junto a otras como la Resistencia Mapuche Malleuco, la Resistencia Mapuche, Weichan Auka Mapu, entre otras.

La violencia política

Más de alguna vez la CAM ha señalado que está en conflicto con el Estado. En el comunicado sobre las tomas en Angol, muestran claramente sus nulos ánimos de negociar con el Estado. «Que en el escenario político actual sostenido por el gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu», señala el documento.

Por declaraciones subversivas contra el gobierno es que su vocero, Héctor Llaitul, ha sido querellado por Ley de Seguridad del Estado más de una vez. Sus dichos han sido bastante criticados en la política «ya estamos preparados para un enfrentamiento armado (…) contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando», señaló en 2020. También ha afirmado el sabotaje como herramienta de la coordinadora y la validación de la resistencia armada.

No obstante, sus principales «objetivos» son las empresas forestales y los latifundistas. Sus formas de violencia política pasan de tomas de terrenos, a quemas de camiones, maquinarias y plantaciones forestales, y de casas de latifunditas. Además, son comunes los enfrentamientos con la policia, que han terminado inclusive con fallecidos en ambos bandos.

Este tipo de acciones de distinas organizaciones han mantenido a la Macrozona Sur en Estado de Excepción. Esta se ha presentado en diferentes temporadas, y la actual se mantiene desde mayo.

Sin una solución

No solo para el actual gobierno el conflicto mapuche ha sido una problemática, sino en distintas épocas se ha enfrentado a esta disyuntiva. No obstante, la ejecución de la violencia política se ha agudizado en los últimos años.

Recordemos que las primeras intenciones de diálogo del gobierno, con la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la zona, terminaron con la expulsión con disparos al aire por parte de la Resistencia Mapuche Malleuco.

Además, el ejecutivo inicialmente había descartado el Estado de Expeción, pero finalmente lo aprobó.

Hasta el momento, la situación de mediación entre el gobierno y las organizaciones mapuches de resistencia armada no han avanzado. Esta última declaración de las tomas de terrenos se da «con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados».

Personajes relevantes

Adolfo MillaburHéctor Llaitul

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.