Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de agosto de 2022

Es falso que adolescentes de 16 y 17 años pueden votar en el Plebiscito de Salida

Falso_adolescentes de 16 y 17 pueden votar en el Plebiscito Falso

Si bien a los 17 son inscritos en el Registro Electoral, solo pueden votar una vez cumplidos los 18 años.

Por

En redes sociales circula una publicación que afirma que menores de edad podrán votar el próximo 4 de septiembre. La usuaria aseguró que en esos casos el sufragio sería voluntario. Sin embargo, es falso que adolecentes de 16 y 17 años pueden votar en el Plebiscito de Salida.

La usuaria escribió que “hay que motivar a los adolescentes de 16 y 17 a votar, el SERVEL ya les envió un correo y el 13, al igual que el resto de los chilenos, sabrán cuál es su mesa. Pero como en este caso es voluntario, hay que reforzar en ellos el ejercicio democrático de votar”.

Recordemos que la votación del próximo 4 de septiembre es de carácter obligatorio para las personas con domicilio electoral en territorio nacional. Los chilenos en el extranjero podrán sufragar de forma voluntaria.

Los adolescentes de 16 y 17 años no pueden votar en Chile

De acuerdo con la Constitución vigente, en el país pueden votar los ciudadanos chilenos. Es decir, quienes hayan cumplido los 18 años y no han sido condenados a pena aflictiva. Así lo indica el artículo 13:

Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.

¿Quieres recibir audios de WhatsApp con información útil para el plebiscito y chequeos? Pídelos aquí al +56974473146

Pero cabe señalar que a los 17 años los chilenos y chilenas son inscritos automáticamente en el Registro Electoral. Dicho registro es un instrumento del Servel que contiene la nómina de las personas mayores de 17 años que cumplen los requisitos para votar.

El Registro Electoral es la base para elaborar las nóminas de inhabilitados y los padrones electorales.

Sin embargo, solo podrán ejercer el derecho a sufragio una vez cumplieron la mayoría de edad, tal y como explicó Servel:

Por ende, calificamos como falso que los adolescentes de 16 y 17 años pueden votar en el Plebiscito de Salida.

La propuesta de Nueva Constitución

Si bien la información que la usuaria compartió en redes es errónea, es posible que se deba a una confusión con la propuesta de Nueva Constitución. Esto porque, de acuerdo con el artículo 160, el voto será voluntario para menores de 16 y 17 años:

El sufragio es universal, igualitario, libre, directo, personal y secreto. Es obligatorio para quienes hayan cumplido dieciocho años y voluntario para las personas de dieciséis y diecisiete años y para las chilenas y los chilenos que vivan en el extranjero. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.