País
12 de agosto de 2022Una moneda única para América Latina: esto es lo que sabemos
Esta semana hizo noticia la opinión respecto al tema del Presidente Boric, quien señaló estar "disponible" para conversar sobre una moneda única para el continente.
Por Thomas PinillaEsta semana el Presidente Gabriel Boric visitó Colombia para asistir a la ceremonia de cambio de mando presidencial, instancia donde asumió Gustavo Petro. Tras su asunción, Petro se reunió con su par chileno para discutir temáticas comunes entre ambas naciones, tales como la migración y el crimen organizado. Y fue en medio de estas conversaciones bilaterales surgió la idea planteada por el presidente del Senado de Colombia, quien propuso ahondar en la unión de los países sudamericanos por medio de la creación de una moneda única para América Latina.
«Aquí hay una patria dispuesta a renacer para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad, un parlamento vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna«, sostuvo Roy Barreras, presidente de la Cámara Alta colombiana.
Al respecto, Boric señaló que «nosotros estamos disponibles a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio a que, insisto, hay muchos temas en que avanzar antes«.
¿De qué trata la idea de moneda única para América Latina?
Hace tiempo se ha hablado sobre la idea de implementar una moneda única en Sudamérica. El ex presidente brasileño Lula da Silva propuso en mayo crear el «Sur», una moneda con la cual se pretende unificar económicamente al sub continente.
En medio de la campaña para las presidenciales de este año, Lula insistió en que «no tenemos que depender del dólar». La propuesta plantea la creación de una moneda única para toda América Latina, del mismo modo en que opera el Euro en la Unión Europea.
La implementación de esta moneda buscaría evitar la dependencia económica que el continente tiene con el dólar. Sobre esto, el presidente Boric sostuvo que «todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección».
Cabe destacar que hasta el momento no han habido avances concretos en esta propuesta.