Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de agosto de 2022

Esta foto de Pep Guardiola sujetando una bandera chilena con mensaje por el Apruebo no es reciente

Eng_Pep Guardiola con bandera por el Apruebo Engañoso

La imagen fue tomada en marzo de 2020, relacionada al Plebiscito de Entrada.

Por

En redes sociales circula una imagen de Josep ‘Pep’ Guardiola con una bandera chilena que tiene un mensaje por el Apruebo. Dicha fotografía se ha usado para afirmar que el director técnico del Manchester City se inclina por esa opción de cara al Plebiscito de Salida. Sin embargo, la imagen data de marzo de 2020, por lo que no es un apoyo reciente.

En Twitter, una usuaria publicó una captura de pantalla con la imagen del DT, que a la fecha supera los 600 retweets y 1.700 me gusta. “Estoy en shock, miren lo que encontré en el Instagram”, escribió.

En la foto aparece Guardiola sujetando una bandera chilena, la cual tiene un cartel que dice “Chile no se rinde! Apruebo”.

 

La foto de Pep Guardiola sujetando una bandera con mensaje por el Apruebo no es actual

Realizamos una búsqueda inversa de imagen para poder determinar el origen de la fotografía. Y, si bien es real, no fue tomada tras el final del proceso constituyente. En realidad, la imagen data de marzo de 2020, antes del Plebiscito de entrada.

De acuerdo con lo que informó la prensa en su momento, la imagen fue tomada en la antesala del partido entre Manchester City y el Sheffield Wednesday por la FA Cup. Según Isidora, quien tomó la foto, “le dije a Pep ‘una foto por lo que está pasando en Chile y él accedió altiro’”.

También revisamos la cuenta de Instagram del DT catalán, pero no hay referencias recientes al proceso constituyente chileno. Tampoco hay artículos de prensa que recojan declaraciones de Guardiola sobre el Plebiscito de Salida. Al buscar su nombre junto a la palabra “apruebo” solo aparecen resultados de 2020.

Por ende, calificamos como engañosa la publicación de la foto de Pep Guardiola sosteniendo una bandera chilena con mensaje por el Apruebo. La imagen corresponde a un apoyo previo al inicio del proceso constituyente. Además, no existen declaraciones que reafirmen la postura del DT.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Pídelos a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Josep Guardiola

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.