Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de agosto de 2022

Es falso que se pedirá Pase de Movilidad para votar en el Plebiscito

Pase de Movilidad para votar Falso

La afirmación fue desmentida por el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud

Por

Por redes sociales circuló la información de que se pedirá el Pase de Movilidad para votar en el Plebiscito del 4 de Septiembre. Sin embargo, no está dentro de los requisitos para sufragar impuestos por el Servicio Electoral (Servel).

Así lo aclaró también el Ministerio de Salud, que confirmó la falsedad de un supuesto comunicado oficial de la cartera.

Por su parte, el Servel también aclaró mediante su cuenta oficial que el Pase de Movilidad no es parte de las Normas e Instrucciones y Protocolo Sanitario para el Plebiscito Constitucional.

No se solicitará el Pase de Movilidad para votar en el Plebiscito

Durante la semana pasada circuló la información de que se solicitará Pase de Movilidad de vacunas Covid-19 para votar en el Plebiscito de Salida. Sin embargo, tanto el Servicio Electoral como el Ministerio de Salud desmintieron esta afirmación.

Algunos habrían entendido esta orden a raíz de un tweet de la cartera de Salud, donde se indica que «vamos a fiscalizar el uso de la mascarilla, el distanciamiento de mesas y por sobre todo el Pase Movilidad, lo que se va transformar en un gran incentivo para celebrar de la manera más segura». No obstante, el mensaje no se refería al Plebiscito Constitucional, sino a los protocolos de Fiestas Patrias.

Por su parte, el decreto que define las Normas e Instrucciones y Protocolo Sanitario para la votación indican explícitamente que «no se podrá exigir a los electores para el ingreso a los locales de votación el pase de movilidad ni efectuar controles de temperatura».

En el documento se definen cuáles serán las reglas sanitarias para la instancia. Entre algunos están el uso correcto de mascarilla, alcohol gel, distancia social de un metro y un aforo máximo aproximado de 15 personas por mesa de votación, sin contar vocales de mes, apoderados ni funcionarios.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.