Este video no muestra un ataque terrorista en carretera de Victoria
Falso
De acuerdo con la información recopilada, el video data de 2020 y muestra un accidente automovilístico.
En redes sociales se viralizó en distintas publicaciones el resultado de un supuesto ataque terrorista en una carretera de Victoria. De acuerdo con los usuarios, “terroristas tiraron aceite” en la vía, lo que ocasionó el accidente registrado. Sin embargo, el video data de 2020 y no tiene relación con un ataque terrorista.
El video dura 45 segundos y muestra un grupo de vehículos en llamas tras una colisión. Uno de los usuarios que publicó el metraje explicó: “Los terroristas tiraron aceite en la carretera, choque múltiple, gente quemándose en la carretera en la zona de Victoria”.
A la fecha, ese tweet suma más de 500 retweets.
Este video no muestra un ataque terrorista en carretera de Victoria
Utilizando la herramienta InVid, realizamos una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video. Esta acción arrojó varias coincidencias de artículos de prensa del año 2020. El 9 de octubre ocurrió un accidente a la altura del kilómetro 605 de la Ruta 5 Sur, el cual involucró a 18 vehículos. Se registraron 2 víctimas fatales.
#Victoria: Equipo #SIAT Cautín investiga en la Ruta 5 Sur, Km. 607, debido a una colisión con 18 vehículos participantes, 8 de estos quemados y dos fallecidos al momento. Equipo multidisciplinario de #SIAT Concepción cooperará en el siniestro. #OrdenyPatria @Carabdechile pic.twitter.com/Z7SJoENrz3
— Carabineros Tránsito (@CarabTransito) October 9, 2020
Dentro de las causas del accidente, Cooperativa informó que la investigación de Carabineros descartó que fuese un atentado incendiario. En realidad, se habría ocasionado porque la neblina impedía ver más allá de 20 o 25 metros. El entonces Intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que era “absolutamente falso que haya un camión quemado”. Desde la Delegación Presidencial Regional indicaron que se debió a la espesa neblina:
Intendente @ManoliNazal se trasladó hasta Inspector Fernández para coordinar ayuda ante grave accidente producido en Ruta 5 Sur, el cual se produjo debido a la neblina que se registraba en el lugar. pic.twitter.com/B3pE2TLqhE
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) October 9, 2020
Por ende, calificamos como falso que el video difundido muestre un ataque terrorista en la carretera de Victoria. El registro data de 2020 y muestra las consecuencias de un accidente automovilístico.
¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Pídelos a nuestra línea de WhatsApp +5674473146
Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.