Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de agosto de 2022

Es falso que Carabineros dejará de ser ministro de fe en el Plebiscito Constitucional

Falso_Carabineros dejará de ser ministro de fe para el Plebiscito Falso

Si el elector se encuentra a más de 200 kilómetros del local, tendrá que dejar una constancia en Carabineros. Posteriormente, ese documento tendrá que ser presentado en el Juzgado de Policía Local.

Por

El sufragio en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre será de carácter obligatorio para las personas con domicilio electoral en Chile. Es decir, de no acudir a votar, la persona podrá ser multada. En un video, un usuario afirmó que Carabineros dejará de ser ministro de fe para eximirse de la multa el día del Plebiscito. Sin embargo, se trata de una afirmación errónea.

En TikTok, un usuario publicó un video de casi un minuto y medio en el que afirma que “Carabineros ya no es ministro de fe”. Por ello, recomienda a las personas que no asistan guardar los documentos que justifiquen la inasistencia. La fuente de la información que difunde, asegura, proviene de la misma institución.

A la fecha, ha sido compartido en más de 20 mil oportunidades y acumula más de 1,5 millones de reproducciones.

Qué dice la legislación sobre la inasistencia al Plebiscito

De acuerdo con la legislación vigente, las personas que no acudan a las urnas el 4 de septiembre tendrán que ser denunciadas por el Servel. Esta situación será conocida por el Juzgado de Policía Local de la comuna en la que se cometió la infracción.

La sanción que arriesga el elector es de carácter económico: una multa a beneficio municipal y que podrá ser de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales )UTM). Es decir, de máximo 180 mil pesos.

Sin embargo, la legislación establece cuatro causales por las cuales una persona puede excusarse de la multa. Cabe señalar que ninguna de estas excusas se realiza ante el Servel. En realidad, el elector debe presentar la documentación que justifique la no votación cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local.

Sobre las causales, la ley indica lo siguiente:

“No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del paísencontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica”.

Es falso que Carabineros dejará de ser ministro de fe para el Plebiscito Constitucional

De esas cuatro causales, Carabineros puede actuar como ministro de fe en la tercera. Es decir, si el 4 de septiembre el elector se encuentra a más de 200 kilómetros del local de votación, tendrá que acudir a una comisaría para dejar la constancia.

La constancia debe realizarse el mismo día del Plebiscito, no antes ni después, y de forma presencial. Sin embargo, se podrá disponer del comprobante del trámite en forma física o digital vía correo electrónico. El elector tendrá que presentar ese documento cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local.

Esta información fue publicada por Carabineros en sus distintas redes sociales. Si bien el usuario que difundió la desinformación publicó otro video con la información corregida, al momento de publicación de este artículo no ha borrado el video desinformando. Este segundo video cuenta con casi 330 mil visualizaciones y ha sido compartido menos de 4 mil veces.

En base a lo anterior, calificamos como falso que Carabineros dejará de ser ministro de fe para el Plebiscito. Si el elector se encuentra a más de 200 kilómetros del local, tendrá que dejar una constancia en Carabineros. Posteriormente, ese documento tendrá que ser presentado en el Juzgado de Policía Local.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Únete a nuestro grupo de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.