Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de agosto de 2022

Esta imagen que muestra un edificio con pancartas del Apruebo es un montaje

Falso_edificio con pancartas del Apruebo Falso

La foto del edificio sin editar fue subida a un banco de imágenes en 2019.

Por

En redes sociales circula la imagen de un edificio con pancartas a favor del Apruebo en tres de sus pisos. Esto en medio de la campaña electoral de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre. Sin embargo, se trata de un montaje.

En Twitter, un usuario compartió la imagen y comentó “la mejor encuesta Cadem”. Esto, haciendo referencia a los resultados de dicha medición, que dan por ganadora a la opción Rechazo. A la fecha, la publicación supera los 3 mil me gusta y 600 retweets.

Esta imagen que muestra un edificio con pancartas del Apruebo es un montaje

Sin embargo, la imagen difundida es un montaje.

Realizamos una búsqueda inversa en Google y TinEye, la que no arrojó coincidencias de la misma imagen fuera de las redes sociales. Pese a ello, nos redirigió a dos bancos de imágenes: Pxfuel y Pixabay. De acuerdo con la información disponible sobre la foto en Pixabay, ésta fue subida en 2019.

La imagen difundida (derecha) es un recorte de la imagen publicada en los bancos de fotos (izquierda). Esto se evidencia al compararlas:

AFP Factual se contactó con Sjödin, quien aseguró que la tomó “hace 10 o 12 años”. Respecto de la ubicación, señaló que “se tomó en un pequeño lugar, a unos 40 km al norte de la segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo. El lugar se llama Ytterby”. La última versión del edificio disponible en Google Maps data de 2017 y puedes verla aquí.

Por lo tanto, calificamos como falsa esta imagen de un edificio con pancartas del Apruebo. La foto circula desde 2019 en bancos de imágenes y corresponde a un edificio en Suecia.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Únete a nuestro grupo de WhatsApp +5674473146

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.