La reciente detención de Héctor Llaitul en Cañete no es la primera en su registro judicial, ya que desde el 2001 en adelante se ha visto envuelto en diversas detenciones, formalizaciones y juicios. Es preciso señalar que en varias causas los jueces han desestimado los cargos por los que se le acusaba.
Revuelo nacional causó la detención del vocero e histórico dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Sin embargo, esta no es su primera comparecencia frente a la justicia. Acá te contamos cuáles son las anteriores condenas de Héctor Llaitul.
En los últimos años, y sobre todo el presente 2022, el nombre de Héctor Llaitul ha sido un tema tocado tanto por medios nacionales, como por personeros de gobierno y parlamentarios.
Esto por sus constantes dichos sobre el conflicto entre el Estado Nación Mapuche y las forestales ubicadas en las regiones de La Araucanía y el Biobío, los cuales, a su vez, llevaron a dos gobiernos a presentar querellas en su contra por Ley de Seguridad del Estado (LSE).
Como te contamos en esta nota, la primera de ellas fue presentada por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera en 2020.
Mientras que la segunda, fue una ampliación a la misma realizada por la actual administración de Gabriel Boric.
Fue en este contexto que el miércoles 25 de agosto recién pasado, un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Llaitul en la comuna de Cañete, región del Biobío.
Según consignó Radio Biobío, el vocero de la CAM es investigado por violación a la Ley de Seguridad del Estado, usurpaciones violentas de territorio, implicancia en el hurto y robo de madera, y ataques a la autoridad.
Anteriores condenas a Héctor Llaitul
Como mencionamos con anterioridad, la reciente detención y posterior formalización del vocero de la CAM no es la primera en su historial judicial.
Desde la creación de la Coordinadora Arauco Malleco a fines de la década de los 90 y la posterior radicalización del conflicto entre las comunidades mapuche y las forestales, las investigaciones contra Llaitul y diversos líderes se hicieron una constante en la escena nacional.
Sin embargo, no todas las pesquisas concluyeron en condenas a los supuestos involucrados.
Como por ejemplo la detención del 2017, cuando Carabineros de Chile realizó un montaje denominado Operación Huracán, en el cual se culpó a ocho comuneros -incluido Llaitul – de quemar camiones en las regiones de la Araucanía y Biobío.
A continuación detallamos las condenas que sí fueron efectivas contra Héctor Llaitul.
La primera de ellas, como confirmó La Tercera, fue en 2001. Ese año se detuvo al vocero de la CAM por haber participado supuestamente en un ataque incendiario en la hacienda Lleu Lleu, región del Biobío. Tuvo que cumplir una pena de 541 días por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Tras cumplir la pena dada, fue detenido nuevamente el 2007. El 21 de febrero de ese año, tras un control policial de rutina, Llaitul Carillanca fue detenido en Concepción por portar una pistola Taurus nueve milímetros y 63 balas. Fue multado con una pena equivalente a 55 días de prisión, según informó la plataforma digital Rebelión.org.
Si bien fue una pena menor, al momento de ser detenido Llaitul tenía cuatro órdenes de detención pendientes. Una de ellas fue por un hecho ocurrido en 2006 y por el cual fue condenado dos años después (2008)
Se trató de la quema de maquinaria forestal en el fundo Las Praderas, perteneciente a la forestal Mininco, ubicado en la comuna de Cholchol.
Sin embargo, como mencionamos en esta nota, el implicado fue absuelto por el Tribunal Oral de Temuco.
Finalmente, unas de las últimas condenas que cumplió Héctor Llaitul fueron dictadas en marzo del 2011.
De acuerdo a lo informado por La Tercera en esas fechas, el líder de la CAM fue condenado a 15 años por el delito de homicidio frustrado en contra del fiscal de Cañete, Mario Elgueta.
El atentado se llevó a cabo el 2008, cuando el fiscal y su comitiva se dirigían a prestar medidas de protección a una familia afectada por la violencia rural. En el trayecto, la camioneta en la que se trasladaban recibió aproximadamente 300 impactos de bala.
Sumado a ello, en la misma sentencia del 2011 también se sumó una condena de 10 años y un día, por el delito de robo con intimidación.
Según informó el mismo medio, ese año la Corte Suprema rebajó la pena relacionada al atentado contra el fiscal Elgueta. Por lo que quedó con una condena de cuatro años y un día, más los diez años antes mencionados.
Es preciso aclarar que Llaitul fue beneficiado con libertad condicional el 2015, debido a su buen comportamiento dentro del penal.