Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de agosto de 2022

Este video no muestra una manifestación por la detención de Héctor Llaitul

Falso_manifestación por detención de Llaitul Falso

El video original fue subido a TikTok el pasado 10 de junio, en el marco de manifestaciones en pro de la "liberación de los presos de la revuelta".

Por

En Twitter se difundió el video de una supuesta manifestación por la detención de Héctor Llaitul en Plaza Dignidad el pasado 24 de agosto. Ese mismo día, el vocero de la CAM fue detenido en Cañete en el marco de una investigación por Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, el video difundido fue publicado, originalmente, en junio de este año.

El usuario que compartió el video escribió: “Los niños del #Apruebo haciendo los desmanes de siempre en Plaza Baquedano. Motivo: #HectorLlaitul #LlaitulDetenido Por eso y mucho más #RechazoXAmorAChile”. El registro, de 18 segundos, muestra vehículos de Carabineros disuadiendo a los manifestantes.

A la fecha, acumula más de 15 mil visualizaciones, ha recibido más de 700 me gusta y 900 retweets.

El video fue publicado originalmente en TikTok, pues posee la marca de agua de la aplicación.

Este video no muestra una manifestación por la detención de Héctor Llaitul

Lo primero que hicimos fue buscar el video original en la plataforma mencionada. Tras ingresar el nombre del usuario en el buscador, llegamos a un registro subido el 10 de junio de este año. Dicho video cuenta con más de 8 mil me gusta y 350 mil visualizaciones. Si bien se realizó una búsqueda inversa de fotogramas para revisar si el video fue publicado en otro lado, dicha búsqueda no arrojó resultados.

La revisión de prensa de lo ocurrido ese día indica que llegó un grupo de personas pidiendo la libertad de los llamados “presos de la revuelta”. También exigieron justicia para los fallecidos en marco de las protestas del estallido social.

Se registraron movilizaciones en el sector de Plaza Italia y el Barrio Lastarria, las que derivaron en algunos desvíos de ruta. Esto fue informado por Carabineros en sus redes sociales. Metro de Santiago también anunció que el acceso a la estación Baquedano por Línea 1 se encontraba cerrado.

Otro video de la dispersión de manifestantes fue publicada por Carabineros:

Por ende, calificamos como falso que el video difundido muestra una manifestación por la detención de Héctor Llaitul del día 24 de agosto. Se trata de un video que fue publicado en TikTok el pasado 10 de junio. Sin embargo, el 25 de agosto se registraron manifestaciones y barricadas cerca del Cerro Santa Lucía. Esto fue informado por Carabineros:

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Únete a nuestro grupo de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Héctor Llaitul

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.