Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de agosto de 2022

Qué es la gripe del tomate

gripe del tomate

Provoca grandes ampollas rojas por todo el cuerpo

Por

La gripe del tomate es una nueva enfermedad ya ha contagiado a 82 niños, todos menores de 5 años, en la India. Su nombre proviene de grandes ampollas rojas que aparecen al infectarse.

No ha provocado muertes, aunque los científicos aún no están seguros de qué se trata. De hecho, se asocia con enfermedades endémicas, y se diagnostica por descarte.

¿Qué es la gripe del tomate?

La enfermedad hasta ahora conocida como gripe del tomate apareció el 6 de mayo en Kollam, distrito de la región de Kerala, de la India.

Hasta fines de julio, según indica el artículo de The Lancet, se han contagiado al menos 82 niños– de 1 a 5 años- en esta región, expandiéndose a los distritos de Anchal, Aryankavu y Neduvathur. Asimismo, se han identificado otros 26 contagios en el este de Odisha, otro estado cercano.

Aún no se define con exactitud qué es la enfermedad. Se piensa que podría ser una nueva variante de la fiebre aftosa (o enfermedad de manos, pies y boca), que también afecta a este mismo rango etario. Asimismo, también es posible que sea un efecto secundario del dengue o la fiebre chikungunya, endémicas de la zona.

Lo que sí se sabe, es que es una enfermedad autolimitada- que se remite por sí misma tras contraerla– y que no hay un fármaco específico para curarla.

¿Qué síntomas tiene?

Algunos de sus síntomas iniciales se parecen a los del coronavirus, fatiga, fiebre y dolores corporales, pero no tiene relación con el SARS-CoV-2.

Su principal característica son las erupciones cutáneas, que generar unan ampollas rojas dolorosas por todo el cuerpo que aumentan de tamaño poco a poco, hasta alcanzar un gran porte. Así como otras erupciones que generan irritación en la piel.

Asimismo, incluye síntomas como náuseas, vómitos, deshidratación, diarrea, entre otros similares a la influenza.

A pesar de no tener un remedio específico, se pueden tratar de aliviar los síntomas. Consumir bastante líquido, descansar, tomar paracetamol para la fiebre y limpiar con una esponja de agua caliente para aliviar las heridas puede hacer más liviana la enfermedad.

¿Debemos preocuparnos de la gripe del tomate?

Hasta el momento no se define qué tipo de transmisión tiene, por lo que es difícil determinar qué tanto potencial de viralización posee.

Por esta razón, es importante mantener un aislamiento sanitario, con una cuarentena de 5 a 7 días y medidas higiénicas similares a las del covid-19 (evitar el tacto y limpiarse constantemente las manos).

Su avance ha sido lento y en un grupo etario específico. No obstante, aún es temprano para determinar si esta enfermedad podría tener un impacto a nivel mundial, como el covid-19 o la viruela del mono.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.