Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de septiembre de 2022

Es falso que se están marcando votos por el Apruebo antes del Plebiscito

Falso

La actividad a la que se hace alusión fue organizada por CIVIX Chile y Servel aseguró que las cédulas que se utilizarán el día del Plebiscito aún no han sido distribuidas.

Por

En redes sociales se viralizó que se están marcando votos por el Apruebo antes del Plebiscito de Salida. Esto habría ocurrido en colegios que funcionarán como locales de votación el próximo domingo. Sin embargo, es falso que esos votos se utilizarán en la elección.

Circula mediante texto y audio en WhatsApp que “se están marcando votos por el Apruebo” en establecimientos educacionales que serán locales de votación. Los testimonios en audio aseguran que esto ocurrió en un colegio de Puente Alto y otro de Rancagua.

En Twitter, una usuaria compartió un video con tres de los audios, el cual suma más de 100 mil reproducciones. Su publicación supera los 3 mil retweets y 2 mil me gusta.

Es falso que se están marcando votos por el Apruebo antes del Plebiscito

Sin embargo, el Servel desmintió el contenido de los audios y textos, señalando que la actividad académica no guarda relación con el Servicio. Además, afirmaron que “Servel aún no distribuye las cédulas electorales oficiales a los locales de votación”.

Además, indicaron que las cédulas que se utilizarán para el Plebiscito Constitucional “cuentan con medidas de seguridad que aseguran su autenticidad”. Recordemos que el facsímil del voto fue publicado por el mismo Servicio Electoral en su sitio web y se puede ver aquí:

FACSIMIL_2022_002_

Como en uno de los audios se menciona que el hecho ocurrió en el colegio Marcela Paz de Rancagua, revisamos la página web del establecimiento. El 31 de agosto publicaron que “se desarrolló la actividad «Voto Estudiantil» con sextos y séptimos básicos, la cual consistió en emular el Plebiscito Constitucional y generar en nuestras estudiantes un ejercicio de ciudadanía activa”. Puedes revisar la nota completa haciendo clic acá.

Pese a lo anterior, usuarios han difundido imágenes de los votos que fueron entregados en los colegios a los estudiantes. En dichas fotografías se aprecia que llevan una marca de agua que dice “material pedagógico”. Además se distinguen el logo de CIVIX. y su proyecto Voto Estudiantil, al que se alude en la publicación del Colegio Marcela Paz.

El proyecto de CIVIX Chile

En las redes sociales de CIVIX Chile señalan que más de 300 establecimientos educacionales se inscribieron para participar del proyecto. El material fue despachado a principios de agosto. Según CIVIX, las Jornadas de Votación Estudiantil “deben desarrollarse entre el 24 y 31 de agosto”. El propósito de la actividad fue enseñarles a los estudiantes cómo es el proceso eleccionario en Chile, ya que se trató de un simulacro de la votación.

Sobre el proceso de votación, señalan lo siguiente:

Este proceso es liderado por el/la docente a cargo del programa con el apoyo de toda la comunidad educativa. Son las y los mismos estudiantes quienes desarrollan todo el proceso de votación. Al cierre del escrutinio se pide a las instituciones reportar los resultados al equipo de CIVIX Chile.

Y respecto a los resultados, afirman que:

Todos los resultados electorales son recibidos y resguardados por el equipo de CIVIX Chile, quienes anuncian los resultados generales (no desglosados por institución educativa) solo después de que finaliza y se hacen públicos los resultados de la elección real. La confidencialidad de los datos es parte de los compromisos que asume el equipo de CIVIX.

En su sitio web se encuentra el formato del facsímil de voto que fue entregado, el cual imita al que se utilizará el 4 de septiembre:

También publicaron en línea una versión de “voto infantil”, la que puedes ver aquí.

Por ende, calificamos como falso que se están marcando votos por el Apruebo antes del Plebiscito. Las imágenes difundidas corresponden a un proyecto que busca enseñar a los estudiantes el proceso de votación de inicio a fin.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Únete a nuestro grupo de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.