Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de septiembre de 2022

Desinformaciones que circularon sobre el Padrón Electoral del Plebiscito de Salida

Recopilación_desinformaciones sobre el padrón electoral

El domingo 4 de septiembre será el Plebiscito Constitucional y el voto es de carácter obligatorio.

Por

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional. En esta instancia la ciudadanía decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de la Convención. La votación es de carácter obligatorio para todos los chilenos con domicilio electoral en territorio nacional. En esta nota, recopilamos las desinformaciones sobre el Padrón Electoral del Plebiscito que han circulado.

Desinformaciones sobre el Padrón Electoral del Plebiscito de Salida

A continuación presentamos un resumen del artículo. Para revisar la verificación completa, haz clic en el veredicto.

Ingresaron un proyecto a semanas del Plebiscito para que mayores de 14 años puedan votar: Engañoso

La publicación que circula en Twitter indica que se presentó un proyecto de ley que modificaría el Padrón Electoral. De esa forma, se permitiría que los mayores de 14 años voten en el plebiscito.

El proyecto al que se alude en la publicación corresponde al boletín N°14212-07, disponible en la página web de la Cámara de Diputados. Al 30 de agosto de 2022, la iniciativa parlamentaria se mantiene en primer trámite constitucional. Es decir, el proyecto no ha sido aprobado.

En concreto, se trata de una propuesta para reformar al artículo 142 de la Constitución. Actualmente, dicho artículo establece en su inciso dos que:

“El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile”.

La propuesta de los parlamentarios busca modificar este inciso para que señale lo siguiente:

“El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y hayan cumplido 14 años de edad”.

¿Por qué hay personas presuntamente fallecidas en el padrón?

Para responder a ello, es necesario recordar que el padrón electoral se elabora con información proveniente del Registro Civil, el Poder Judicial, el Departamento de Extranjería, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI y los consulados chilenos en el exterior.

Y es el Registro Civil el órgano encargado de dar cuenta al Servel de los fallecimientos, “en tiempo y forma”, con el fin de poder eliminar a esas personas del padrón.

Respecto del padrón del Plebiscito Constitucional, Servel comunicó que los cambios se podían realizar hasta el 1 de mayo pasado. Tras la publicación del padrón definitivo, el plazo de reclamación en Tribunales Electorales Regionales fue de 10 días.

Por ende, si una persona falleció después del 1 de mayo y no se realizó la reclamación, probablemente aparecerá en el padrón.

Andrés Tagle, presidente del organismo, indicó que las causas de este problema con el padrón son diversas. “Las principales causas son personas que fallecieron en el extranjero y no han hecho una (inscripción de) defunción en Chile”.

Además, señaló que existen “malos registros de defunciones que tuvo el Registro Civil hace mucho tiempo”. En este caso se incluyen defunciones sin RUT, los fallecidos en el extranjero y las defunciones previas a la digitalización del Registro Civil. Tagle afirmó que “este problema lo tenemos desde 2012, no es una novedad”.

Cabe señalar, además, que el elector debe identificarse con su cédula de identidad antes de votar. También es relevante indicar que, para el Plebiscito, se aceptarán cédulas vencidas desde 2019. Por lo tanto, no se podría votar con un carnet vencido en 2018 o años anteriores.

Adolescentes de 16 y 17 años podrán votar: Falso

En redes sociales circula una publicación afirmando que los menores de 16 y 17 años podrán votar el próximo 4 de septiembre. La usuaria aseguró que en esos casos el sufragio sería voluntario.

No obstante, de acuerdo con la Constitución vigente, en el país pueden votar los ciudadanos chilenos. Es decir, quienes hayan cumplido los 18 años y no han sido condenados a pena aflictiva. Así lo indica el artículo 13:

Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.

A los 17 años los chilenos y chilenas son inscritos automáticamente en el Registro Electoral. Dicho registro es un instrumento del Servel que contiene la nómina de las personas mayores de 17 años que cumplen los requisitos para votar.

El Registro Electoral es la base para elaborar las nóminas de inhabilitados y los padrones electorales.

Sin embargo, solo podrán ejercer el derecho a sufragio una vez cumplieron la mayoría de edad.

La inclusión de Detenidos Desaparecidos permite fraude: Falso

En Twitter, principalmente, se han viralizado varias publicaciones que relacionan la inclusión de detenidos desaparecidos con un supuesto fraude electoral.

Pese a que es cierto que los detenidos desaparecidos se encuentran “habilitados” para sufragar, eso se debe a una modificación de la ley. El 16 de febrero del año pasado se publicó la ley 21.311, la cual modifica la legislación electoral. De esa forma, en el último inciso del artículo 31 bis de la ley 18.556, se indica lo siguiente:

El Servicio Electoral deberá velar por que las personas víctimas de desaparición forzada o detenidas desaparecidas, individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y en el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que figuren como inscritas en el Registro Electoral, estén en los padrones electorales que se determinen para cada elección o plebiscito con la calidad de «Persona Ausente por Desaparición Forzada”.

Este cambio se vio reflejado en la elección parlamentaria y presidencial de noviembre del año pasado.

Pero, ¿el que estén habilitados para sufragar indica que puede haber fraude? Si nos fijamos en los registros de las actas de la elección del año pasado, la respuesta es no. Esto porque el acta no permite que se rellene ni firme en el espacio destinado a la persona. Por lo tanto, no pueden emitir sufragio.

150 mil personas privadas de libertad podrán votar: Falso

Las desinformaciones sobre este tema circulan desde que el presidente del Servel, Andrés Tagle, anunció que habrá voto al interior de los recintos penitenciarios. Como ya hemos aclarado en otras notas, no todas las personas recluidas perdieron su derecho a sufragar. Esto porque la Constitución vigente señala que el derecho a voto se pierde si la persona es acusada o condenada por un delito terrorista o que merezca pena aflictiva.

Además, para poder ser incluidos en el padrón, debían cambiar su domicilio electoral por la dirección del penal en el que se encuentran. Recordemos que esto fue posible tras la promulgación de la ley que permite acercar el local de votación al domicilio electoral.

Dicho cambio se realizó, según Servel, en 21 recintos entre el 28 y 29 de abril, puesto que el 1 de mayo venció el plazo para realizar el trámite.

De acuerdo con el Servel, son 990 los reclusos que podrán votar en los distintos centros penitenciarios. Además, se informó que 39 gendarmes también podrán ejercer su derecho a voto. Esto significa que 14 recintos penitenciarios a lo largo del país funcionarán como locales de votación.

Los mayores de 90 años no podrán votar: Falso

En mayo, una usuaria señaló que los mayores de 90 años no podrán votar en el Plebiscito de Salida. En su publicación adjuntó un link, el cual redirige a la “nómina especial de electores que no serán considerados en el Padrón Electoral del próximo Plebiscito Constitucional”. Dicha nómina fue publicada el 2 de mayo y singulariza a quienes no formarán parte del padrón de forma inicial. No era una lista definitiva.

Según el texto, la nómina “contiene a los electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente”. Esto debido a que no han “obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años”. El segundo requisito para estar en la nómina es no haber votado en las últimas dos elecciones.

Esta nómina contenía 8.283 electores que cumplían dichas condiciones. Servel recibió reclamos al respecto hasta el 17 de mayo y aclaró que en el padrón se mantuvieron otros 189.306 electores mayores de 90 años.

 

A días del Plebiscito, te invitamos a revisar otros chequeos y explicativos que hemos realizado a la campaña, los que puedes encontrar aquí.

¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Únete a nuestro grupo de WhatsApp +5674473146 

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.