Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de septiembre de 2022

Fuerzas Armadas sí tienen derecho a voto

Fuerzas Armadas tienen derecho a voto

No obstante, algunos miembros en servicio pueden tener dificultades para emitir sufragio.

Por

Publicaciones en redes sociales afirman que las Fuerzas Armadas no tendrían derecho a voto, o que sus miembros no podrán sufragar mientras estén en servicio. Ambas afirmaciones son falsas, aunque en algunos casos, por estar a más de 200 kilómetros de su mesa electoral, no pueden ejercer este derecho.

Funcionarios del Ejército que realizan labores de seguridad electoral, y están cerca de sus mesas de votación, tienen dos horas para sufragar. Sin embargo, están eximidos de hacerlo, por estar obligados a cumplir funciones ese día.

Fuerzas Armadas sí tienen derecho a voto

Según el artículo 13 de la Constitución de la República, tiene derecho a sufragio «todo chileno que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva». Por tanto, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen protección de este derecho.

Sin embargo, como explica este artículo de Fact Checking UC, en ocasiones algunos miembros de las instituciones son llamados a servicio en zonas alejadas de su domicilio electoral, cuando residen lejos de la misma. Recordemos que cualquier elector que se encuentre a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, puede excusarse de la obligación.

Esto es común para todos los ciudadanos, y es una de las excusas para eximirse del voto o vocalía, que, por incumplimiento, tiene multas de hasta 180 mil pesos. Además, los miembros en servicio tendrán las dos horas laborales que tienen todos los chilenos para ejercer su voto, de trabajar ese día.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa nos señalaron que al estar cumpliendo funciones obligadas por ley, quedan eximidos de votar. Con respecto a los casos que no pueden ejercer su derecho, desde la cartera mencionaron que «se han estudiado fórmulas que permitan resolver este problema , del que estamos al tanto».

Actualmente, existe un proyecto de ley que busca permitir votar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto resguardaría el derecho de sufragio de quienes están obligados a cumplir servicios a una larga distancia de su domicilio electoral.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.