Las cifras son sumamente diferentes considerando los resultados de las presidenciales
Considerando la victoria que posicionó a Gabriel Boric como mandatario en las últimas elecciones presidenciales, los números del Apruebo este domingo en el plebiscito de salida fueron muy similares a nivel nacional. En la segunda vuelta de diciembre de 2021 Boric obtuvo 4.6 millones de votos y el 4 de septiembre el Apruebo consiguió 4.8 millones.
A simple vista el desempeño es parecido, pero el panorama tuvo varias diferencias. La principal es la participación electoral, donde el balotaje tuvo 7.8 millones de votantes y el plebiscito de salida 13 millones, lo que hizo que el Rechazo consiguiera una amplia ventaja.
De hecho, el Rechazo a una Nueva Constitución ganó en todas las regiones del país.
Apruebo versus Boric
El Rechazo venció por 61,86% a la opción del Apruebo, que obtuvo 38,14%.
En todas las regiones en esta votación ganó el Rechazo, mientras que en las presidenciales Boric ganó en 10 de las 16 regiones.
Las cifras en el norte
En Arica y Parinacota Boric obtuvo una leve victoria con un 50,6% (44 mil votos), ahora la preferencia por el Apruebo tuvo 48 mil, mientras que el Rechazo tuvo 98 mil votos.
Mismo fenónemo ocurrió en Tarapacá, donde Boric obtuvo 55 mil votos. El Apruebo este domingo obtuvo 63 mil votos. Por su parte, en Antofagasta, el Apruebo 141 mil y Boric 128 mil para la segunda vuelta.
En tanto, las regiones de Atacama y Coquimbo, que respaldó con sobre el 60% de los votos al mandatario, ahora obtuvieron apenas sobre el 40% de las preferencias para la opción del presidente. Si comparamos, la cantidad de votos del Apruebo, presentaron una leve alza con respecto a los votos de Boric (4 mil más en Atacama y 18 más mil Coquimbo). No obstante, la opción Rechazo triplicó los dígitos de Kast en la segunda vuelta.
Santiago y el centro
Tanto la Región de Valparaíso, la Metropolitana, como la de O’Higgins, habían marcado una notoria diferencia en apoyo a Gabriel Boric. Sin embargo, ninguna de las zonas obtuvo mayoría con el Apruebo. De hecho, la Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de votos y donde está la capital, Santiago, es donde menos marcó el Rechazo, con un 55,2%. Sin embargo, la cantidad de votantes de esta opción se duplicó (2.7 millones) con respecto a las preferencias de Kast (1.3 millones).
Por su parte, Maule y Ñuble fueron 2 de las 3 regiones con mayor porcentaje para el Rechazo, alcanzando 71,6% y 74,2% respectivamente. En ambas había ganado Kast en la segunda vuelta, con 51,1% de las preferencias en Maule, y 58,5% en Ñuble. En ambos casos, los votos del Rechazo duplicaron los de José Antonio Kast.
Lo que pasó en el sur
En el sur, al igual que en otras regiones, la preferencia del Rechazo se hizo evidente. En La Araucanía, zona donde Boric obtuvo menos porcentaje de preferencias, con 184 mil votos, la opción Apruebo marcó apenas un 26,3%, alcanzando solo 192 mil votos.
Por su parte, Bío Bío, la otra región donde ganó José Antonio Kast, con 377 mil votos, un 51,8%, ahora el Rechazo obtuvo 805 mil votos, casi el 70% de las preferencias.
Los Ríos y Los Lagos, donde no hubo prácticamente diferencia en las elecciones presidenciales, el Rechazo superó por más de 35 puntos al Apruebo, con 100 mil votos de diferencia en Los Ríos y 240 mil en Los Lagos.
En la Patagonia, las regiones de Aysén y Magallanes marcaron 35% (24 mil) y 40% (46 mil) respectivamente para la opción Apruebo. Ambas zonas habían votado principalmente por Boric como presidente, con 56,3% (25 mil) para Aysén y 61,3% (47 mil) de Magallanes en las preferencias.