Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de septiembre de 2022

De Arica a Magallanes: el Rechazo ganó en todas las regiones

Exp_el Rechazo ganó en todas las regiones

Esta opción se impuso en las 16 regiones del país.

Por

Este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional. Con el 99,99% de las mesas escrutadas, la victoria del Rechazo por sobre el Apruebo es oficial. En Mala Espina te contamos que el Rechazo ganó en todas las regiones.

Pese a que aún falta que el Servel ratifique los resultados, el Rechazo se impuso con el 61,86% de las preferencias al Apruebo, opción que obtuvo el 38,14% de los sufragios. En esta oportunidad votaron más de 13 millones de personas. Recordemos que el voto era obligatorio para los chilenos con domicilio electoral en territorio nacional.

Para los chilenos en el extranjero, el voto mantuvo su carácter de voluntario. Y con el 100% de las mesas en el exterior escrutadas, el Apruebo se impuso con 60,92%, 36.045 votos. El Rechazo obtuvo el 39,08%, lo que se traduce en 23.120 votos.

El Rechazo ganó en todas las regiones del país

Zona Norte

En la región de Arica y Parinacota, el Rechazo se impuso con más del 66% de las preferencias y en las cuatro comunas que la componen.

En Tarapacá, el Rechazo obtuvo por sobre el 68% de los sufragios válidamente emitidos y en las 7 comunas.

La región de Antofagasta, el 63% de las personas se inclinó por el Rechazo. Esta opción también obtuvo mayoría en cada una de las 9 comunas de la unidad territorial.

En la región de Atacama, el Rechazo obtuvo el 59,58% de los sufragios a favor y también logró imponerse en las 9 comunas.

Coquimbo también se inclinó por el Rechazo: un 59,88% de los electores optó por esta opción. Al igual que en las regiones ya mencionadas, el triunfo de esta opción se dio en todas las comunas (15) de la unidad territorial.

Zona Central

Valparaíso también decidió rechazar la propuesta de la Convención. En este caso, el 57,61% de los electores votó Rechazo. En total, 35 de 38 comunas se inclinaron por esta opción. Solo en Isla de Pascua, Juan Fernández y San Antonio se impuso el Apruebo, con 55,81%, 58,23% y 50,02%, respectivamente.

En la región Metropolitana también se impuso la opción Rechazo con más del 55% de los votos. Sin embargo, en las comunas de Maipú (51,15%), Ñuñoa (50,41%), Pedro Aguirre Cerda (54,85%), Puente Alto (50,97%) y San Joaquín (53,88%), el Apruebo se alzó como opción ganadora.

En la región del Libertador Bernardo O’Higgins, el Rechazo obtuvo el 65,52% de las preferencias. Esto se tradujo en una victoria en las 33 comunas de la unidad territorial.

En el Maule, el Rechazo se impuso con el 71,6% de los sufragios a su favor. Al igual que en casos anteriores, resultó ser la opción mayoritaria en las 30 comunas de la región y en algunas superó el 80% de los votos.

En Ñuble, el 74,26% de los votantes se inclinó por el Rechazo. Esto se traduce en que dicha opción obtuvo la mayoría en las 21 comunas de la unidad territorial.

Zona Sur y Austral

En la región del BíoBío el Rechazo superó el 69% de las preferencias y se impuso en las 33 comunas, superando el 80% de los votos en algunas de ellas.

El 73,69% de los votos de La Araucanía fue a favor del Rechazo, opción que lideró en las 32 comunas.

En la región de Los Ríos, la votación favorable para el Rechazo fue del 67,17%. Además, esta opción también se impuso en la totalidad de comunas de la región.

Las 30 comunas que componen la región de Los Lagos también se inclinaron por rechazar la propuesta de la Convención con un 69,4%.

El 64,11% de los votos emitidos en la región de Aysén también fueron para el Rechazo, opción que lideró en las 10 comunas.

Finalmente, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena el 59,92% de los electores votó por la opción Rechazo. Cabe señalar, además, que el Rechazo obtuvo la mayoría de sufragios en las 11 comunas de la región.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.