Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de septiembre de 2022

Quién es Diego Pardow, nuevo Ministro de Energía

Diego Pardow

Fue candidato a Ministerio de Economía, pero finalmente ingresó como asesor del Segundo Piso de La Moneda

Por

El presidente Gabriel Boric, en medio de su cambio de gabinete de hoy, nombró a Diego Pardow como nuevo ministro de Energía, en reemplazo de Claudio Huepe. Hasta ahora, Pardow se había desempeñado como asesor en el Segundo Piso de La Moneda.

Es un cercano del mandatario desde la época universitaria, y trabjó en su campaña para las elecciones presidenciales. Es militante del mismo partido de Boric, Convergencia Social.

¿Quién es Diego Pardow?

Nació en Madrid, con padres exiliados en la dictadura militar, y vivió en esta ciudad hasta los 10 años, cuando se vino a territorio nacional. Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde es profesor asistente del Departamento de Derecho Económico.

Por esta época conoció al presidente Gabriel Boric, junto con Matías Meza-Lopehandía en la Facultad de Derecho de la institución. Allí conformaron parte del inicio de Movimiento Autonomista.

Asimismo, tiene un doctorado y un magíster en derecho en la Universidad de California, en Berkeley.

Antes de pertenecer al Gobierno, fue Presidente Ejecutivo de Espacio Público. Su campo es principalmente el análisis ecónómico del Derecho, en las áreas de razonamiento jurídico, diseño institucional y regulación económica. Ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo en el área de regulación de infraestructura.

Recibió en el año 2017 y 2018 el premio Edgardo Buscaglia a la mejor investigación empírica por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía.

Su llegada al Gobierno

Cuando se estaba conformando el gabinete del entonces presidente electo, Diego Parlow fue tomado en cuenta para ser Ministro de Economía. Sin embargo, no entró en el gabinete, aunque semanas más tarde fue anunciado como asesor de programa de gobierno en el Segundo Piso de La Moneda.

Sus materias de trabajo tienen relación con las políticas públicas, compromisos presidenciales y ministeriales. Además se encarga de los insumos técnicos del mandatario y la evaluación de los secretarios de Estado.

Ahora el presidente, en medio de un importante cambio de gabinete- posterior a los resultados del Plebiscito Constitucional, donde la opción Apruebo obtuvo apenas un 38,14%- nombró a Parlow como Ministro de Energía.

Otros cambios fueron Izkia Siches reemplazada por Carolina Tohá en la cartera de Interior, en la Secretaría General de la Presidencia entró Ana Lya Uriarte por Giorgo Jackson, que asumirá Desarrollo Social. Además, Begoña Yarza deja Salud para la incorporación de Ximena Aguilera, y en el Ministerio de Ciencias Silvia Díaz reemplazará a Flavio Salazar.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.