Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de septiembre de 2022

Querellas del Gobierno por desórdenes: lo que hay que saber

Marcha de estudiantes Santiago

Todas pertenecen a hechos ocurridos en el centro de Santiago

Por

Esta mañana el Gobierno anunció querellas por desórdenes en el contexto de manifestaciones de estudiantes en la Alameda. Las marchas llevan tres días, y reúnen tanto secundarios como universitarios, principalmente recorriendo el centro de Santiago.

En los tres días se han registrado decenas de detenciones, algunas de ellas sobre menores de edad. Además, se han incendiado dos buses de transporte público y cerrado algunas estaciones de Metro.

Por su parte, los manifestantes solicitan mejoras en infraestructuras y servicios, cambios en educación, entre otros. Además, existen denuncias por represión de Carabineros.

Querellas del Gobierno

Esta tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, el director de Orden y Seguridad y el General Enrique Monrás, Jefe de la Zona Metropolitana. Las autoridades se juntaron para coordinar acciones preventivas en la capital, en contexto de las manifestaciones.

Monsalve tras la reunión volvió a condenar las acciones violentas que han ocurrido en el centro. En el contexto de las manifestaciones de estudiantes se han detenido 45 personas durante los últimos dos días.

Además, se refirió a que no han detenido estudiantes en el contexto de las evasiones masivas de Metro, que se han presenciado estos días. De hecho, hoy se cerró la estación Santa Ana, porque había secundarios sentados en las vías.

Sin embargo, el subsecretario indicó que el Gobierno busca concretar las demandas estudiantiles. No obstante, hizo el llamado a hacerlo por la vía de la conversación. El jefe de cartera de Educación, Marco Ávila, señaló esta mañana que «las puertas del Ministerio están abiertas».

Las demandas estudiantiles

Las manifestaciones comenzaron desde que se conocieron los resultados del Plebiscito Constitucional, donde ganó el Rechazo por cerca de 62% de las preferencias. Universitarios y secundarios se han manifestado por la realización de una nueva constitución.

Además, los estudiantes secundarios han presentado un petitorio al Ministerio de Educación. Entre las demandas están mejoras a la infraestructura, en el Menú Junaeb, y los protocolos contra la violencia machista. Asimismo, se solicita el fin de la PAES, para concretar un acceso universal a la educación superior, y terminar con el Aula Segura.

También buscan integrar una Educación Sexual Integral en la educación escolar, junto con asegurar prácticas seguras y pagadas para los liceos técnico-profesionales.

El Ministro de Educación indicó que el gobierno «empatiza con muchas de las demandas», y que la cartera está abierta al diálogo pacífico con los estudiantes.

Personajes relevantes

Manuel MonsalveMarco Ávila

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.