Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

9 de septiembre de 2022

Qué está permitido en fase de Bajo Impacto Sanitario

Bajo Impacto Sanitario

Se mantiene el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad

Por

El Ministerio de Salud confirmó que 104 comunas pasaron este jueves a la fase de Bajo Impacto Sanitario. Estas corresponden a la totalidad de la Región Metropolitana y otras 52 de las regiones de Valparaíso, Ñuble, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La iniciativa corresponde al plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso en respuesta a la pandemia por coronavirus. Esto significa que en las zonas seleccionadas la situación sanitaria ha mejorado, por lo que habrá mayor libertad de acción.

Presenta algunas diferencias con la etapa de Medio Impacto Sanitario, en la que se encontraba la Región Metropolitana hasta entonces, principalmente en aforos permitidos.

¿Qué es el Bajo Impacto Sanitario?

Dentro del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso del Ministerio de Salud, la fase de Bajo Impacto Sanitario se presentará en las mejores condiciones sanitarias contra el covid-19. Esta «condición sanitaria» se define por la cobertura de vacunación, capacidad de respuesta del sistema de salud y circulación viral.

El objetivo de esta fase en específico es «mitigar y reparar los efectos producidos por la pandemia en salud física y mental«. También se busca «permitir un funcionamiento de la sociedad más cercano a la normalidad».

Sin embargo, aún se deberán tomar medidas sanitarias básicas para el cuidado y la prevensión. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en recintos cerrados y en lugares donde no se pueda mantener mínimo un metro de distancia.

El Pase de Movilidad se continuará solicitando, excepto en recintos educacionales y laborales. Con este documento estará permitido reuniones sin aforos ni restricciones de distancia. Por su parte, los eventos masivos exigirán uso de mascarilla.

Asimismo, los locales de alimentos y bebidas deberán tener mesas separadas por un metro de distancia como mínimo. La misma regla correrá para las máquinas de los gimnasios y lugares de deporte.

¿Qué comunas pasaron a Bajo Impacto Sanitario?

El Ministerio de Salud informó que 104 comunas pasarán a la fase menos restrictiva del plan Paso a Paso. 52 de ellas, la mitad, pertenecen a la Región Metropolitana, donde reside sobre el 40% de la población nacional.

Además de las de la Región Metropolitana, las comunas-por región- que pasaron a Bajo Impacto Sanitario este jueves a las 5 AM son:

Valparaíso: Casablanca, Concón, Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo.

Ñuble: Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.

Bío Bío: Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé, Hualpén, Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa.

Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Aysén: Coyhaique y Lago Verde.

Magallanes: Punta Arenas.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.