Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de septiembre de 2022

La imagen del expresidente Piñera ondeando la bandera de la ONU es un montaje

Falso_Piñera ondeando bandera de la ONU Falso

La edición se realizó a partir de una imagen del exmandatario en los Panamericanos de Lima 2019.

Por

En redes sociales circula, al menos desde 2020, una imagen del expresidente Piñera ondeando la bandera de la ONU. Sin embargo, se trata de una edición. En la foto original, el ex Jefe de Estado sostiene la bandera de los Juegos Panamericanos.

En respuesta a una publicación referida a la posición de Chile Vamos respecto de un nuevo proceso constituyente, un usuario comentó la supuesta imagen de Piñera con la bandera de la ONU. Esta respuesta suma más de 150 retweets desde la tarde del 8 de septiembre.

En la foto se distinguen tres personas, siendo Sebastián Piñera quien sostiene una bandera de la Organización de Naciones Unidas, tal y como se ve a continuación:

Foto del expresidente Piñera ondeando bandera de la ONU

Imagen del expresidente Piñera ondeando la bandera de la ONU es un montaje

Sin embargo, se trata de una fotografía editada.

Una búsqueda inversa de la imagen nos condujo a un artículo publicado por Emol el 11 de agosto de 2019. Dicha nota habla sobre el cierre de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la ceremonia, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le entregó la bandera de los Panamericanos a Neven Ilic, timonel de Panam Sports, quien luego se la entregó al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera.

¿La razón? En su discurso de cierre, Ilic invitó “cordialmente a los (Juegos Panamericanos) de Santiago 2023”. La secuencia descrita fue publicada por el Canal CDO en su cuenta de Twitter:

En el registro se ve a Piñera ondear la bandera de los Panamericanos en un par de ocasiones antes de cederla. La imagen que acompaña la nota de Emol contiene los mismos elementos que la compartida en redes: las tres personas, Piñera en medio y en la misma pose.

Por ende, calificamos como falso que Sebastián Piñera estaba ondeando una bandera de la ONU. La imagen fue editada para reemplazar la de los Panamericanos por la de Naciones Unidas.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Presidente de Chile Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.