Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de septiembre de 2022

Qué está pasando con el uso de mascarillas en los colegios

qué está pasando con el uso de mascarillas en los colegios

Este martes se presentó un proyecto en el Congreso que busca eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los establecimientos educacionales.

Por

Las medidas asociadas a la pandemia del Covid-19 se han flexibilizado de manera paulatina en los últimos meses. Con el comienzo de la gestión del Presidente Gabriel Boric, diversas modificaciones se han realizado respecto a las normativas sanitarias. Entre ellas destacan la flexibilidad del uso de mascarilla en ciertas instancias y la modificación del Plan Paso a Paso.

Sin embargo, las restricciones sanitarias se han mantenido en gran parte en los colegios del país, a diferencia de otras actividades e instancias sociales en donde ha habido una mayor flexibilización.

En este contexto han surgido diversas voces que abogan por relajar las restricciones en los establecimientos educacionales, y en específico, eliminar el uso obligatorio de mascarillas en los colegios.

Uso de mascarillas en colegios: la posición del gobierno

Desde el Ministerio de Salud se ha hecho énfasis en la importancia que tiene el uso de mascarillas en espacios cerrados para evitar la propagación del Covid-19. Al respecto, la ahora ex ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo la semana pasada sobre las mascarillas que «hay muchos estudios que indican que es una barrera segura para evitar el contagio de ómicron y otras variantes«.

Siguiendo la misma línea, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, declaró que «en contextos de espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que una persona contagiada contagie a otra, el uso de mascarilla es extremadamente importante«.

Escuelas abiertas

Durante este martes el movimiento Escuelas Abiertas Chile llegó a La Moneda para entregarle una carta al presidente Boric. La misiva le solicita al mandatario la creación de nuevos protocolos al interior de los colegios, incluyendo la eliminación del uso de las mascarillas.

En el marco de esta intervención, María Teresa Romero, vocera de la organización, señaló que «necesitamos que los niños puedan tener un desarrollo integral, que tengan un buen bienestar y que les elimine el estrés que significa tener estas restricciones dentro de las salas de clases».

Proyecto en el Congreso

De manera casi paralela, el diputado de la bancada republicana Mauricio Ojeda presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de resolución para solicitar al gobierno la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los colegios del país.

La iniciativa que ya está ingresada en el Congreso solicita a los ministros de Salud y de Educación «el término del uso obligatorio de la mascarilla en la educación parvularia, la educación de segundo nivel de transición (kinder y pre-kinder) y la educación básica.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.