País
15 de septiembre de 2022Qué sabemos sobre los overoles blancos
Han sido protagonistas en diversas manifestaciones
Por John AldayLos overoles blancos son conocidos por participar en manifestaciones, principalmente de secundarios, y realizar incidentes en conflicto con Carabineros. Sin embargo, no se puede asegurar que conforman un grupo organizado, ni que son solamente estudiantes.
Esta última semana, en raíz de las demandas estudiantiles y posterior al resultado del Plebiscito, se han identificado diversas protestas. En algunas de ellas, los overoles blancos fueron protagonistas, realizando barricadas y lanzando bombas molotov a Carabineros.
#Santiago: Personal de Control de Orden Público (COP) dispersa a un grupo de personas que mantienen barricadas incendiarias y lanzan objetos incendiarios en la vía pública, poniendo en riesgo a la las personas que transitan en el lugar. #LaPrevenciónEsNuestraEsencia pic.twitter.com/RpUaypgM6y
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 7, 2022
¿Qué sabemos de los overoles blancos?
El overol blanco es un buzo desechable, utilizado principalmente para evitar la suciedad, en trabajos de pintura o construcción. Sin embargo, también se ocupa en protestas porque permite ocultar la identidad y evitar los tóxicos de Carabineros en la piel.
Desde hace unos años se conoce como «overoles blancos» a quienes usan esta ropa en las manifestaciones. Generalmente aparecen en las manifestaciones de secundarios, y es común verles en el Instituto Nacional y en otros liceos emblemáticos.
Además, se caracterizan por realizar incidentes, como incendios y barricadas, y además enfrentarse a Carabineros, incluso con bombas molotov.
Sujetos se encapuchan en calle San Diego, confeccionando artefactos incendiarios para realizar desordenes y arrojar elementos contundente a personal de Control Orden Público (COP), prefiera vías alternativas y circule con precaución. pic.twitter.com/mhhXTQHEc6
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 12, 2022
Sin embargo, Carabineros señaló que no tiene un perfil claro sobre este grupo. No es posible asegurar que sea un grupo conformado, o distintas personas con la misma prenda, tampoco se puede afirmar que se trate de estudiantes. De hecho, es común que se detengan a mayores de edad, incluso sobre 30, en este tipo de marchas.
Protestas en auge
En paralelo, la última semana se registraron manifestaciones de estudiantes desde lunes a viernes. El retorno de las marchas se enmarca en el resultado del Plebiscito de Salida, donde el Rechazo obtuvo amplia mayoría.
Con el proceso constituyente detenido por ahora, los estudiantes vuelven a la calle por sus peticiones. Solicitan mejoras en la infraestructura (baños y hacinamiento) y en el Menú Junaeb. Además, buscan eliminar la PAES, buscando el acceso universal a la educación superior, y la ley Aula Segura. Otras peticiones son internet en establecimientos, Educación Sexual Integral, protocolos contra la violencia machista, transporte gratuito y prácticas pagadas y aseguradas para liceos técnicos profesionales.
Hasta el momento, se han detenido decenas de estudiantes que protestan en diversos sectores de Santiago y la Región Metropolitana, y concentrados en los liceos emblemáticos. Además, se han cerrado 16 estaciones de metro por evasiones masivas y manifestaciones al interior de los recintos.
Por su parte, el Ministro de Educación, Marco Ávila, señaló que el Gobierno comparte algunas de las demandas de los estudiantes. No obstante, el ejecutivo presentó querellas por los desórdenes ocurridos en la Alameda.