País |

Qué sabemos sobre la contraofensiva de Ucrania contra Rusia

Invasión Ucrania

Hasta el momento se han recuperado más de 6 mil kilómetros de Jarkov

Este mes comenzó una contraofensiva de Ucrania contra Rusia. A seis meses de la invasión de Vladimir Putin, los militares de Volodimir Zelenski retomaron algunas zonas icónicas de la frontera entre los países.

Desde Kiev calculan que han liberado cerca de 150 mil personas afectadas por el ejército ruso y más de 6 mil kilómetros de territorio.

Por su parte, las fuerzas de occidente, principalmente Europa y Estados Unidos, siguen apoyando con recursos y tecnología militar al gobierno ucraniano. Con los ataques registrado en los últimos días, Ucrania podría tomar la ventaja en el conflicto.

¿Qué sabemos sobre la contraofensiva de Ucrania contra Rusia?

El 24 de febrero Rusia decidió invadir Ucrania por conflictos en Donetsk y Lugansk, Repúblicas Populares dentro del territorio de Kiev que apoyan al gobierno de Vladimir Putin. Entonces, se pensó rápidamente en una victoria rusa, por la magnitud de su fuerza militar y su importancia como potencia mundial. Sin embargo, el conflicto ya lleva más de medio año.

Por varios meses las fuerzas rusas habrían tomado poco a poco las regiones que conforman el Donbás (donde está Donetsk y Lugansk), y otros territorios, en dirección de Mariupol, que juntan esta zona con Crimea, región anexada a Rusia en 2014. Estos territorios, no obstante, están lejos de Kiev, la capital ucraniana.

No obstante, estas últimas semanas las tropas de Volodimir Zelenski han realizado una contraofensiva contra las ocupaciones de Rusia. El mandatario estima que se han recuperado más de 6 mil kilómetros desde comienzos de septiembre.

La estrategia se ha enfocado principalmente en la región de Jarkov y han recuperado ciudades como Izium y Kupiansk, y se cree que controlan desde Dvorchina hasta Ternova. Por el momento las tropas rusas se están retirando, y se cree que avanzarán con ataques hasta la zona de Donetsk, en el sur de Jarkov.

La respuesta de Rusia

Por su parte, las autoridades rusas acusan una “guerra híbrida” provocada por Occidente. Desde Moscú indican que sus ataques bélicos son para “salvar” simpatizantes de Rusia del Gobierno ucraniano que los reprime. Recordemos que el conflicto inició en 2014 con el Euromaidan y la anexión de Crimea.

Asimismo, han afirmado que las tropas nacionales se están retirando de Jarkov, frente al avance ucraniano. Acusan, además, que las tropas de Zelenski torturan y castigan a los civiles de los territorios recuperados.

Desde Rusia anunciaron bombardeos masivos en las líneas de frente de Ucrania. Asimismo, los militares rusos lograron avances importantes en el sur de Donbás, cerca de Bakhmut.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo